La CAR reportó que más de 153.000 personas han sido afectadas por el desabastecimiento.


Según el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, Quebrada Negra, Nocaima, Villeta, La peña y Vergara son los cinco municipios que no tienen servicio de agua las 24 horas del día en zonas urbanas, mientras que los otros municipios tienen escasez de agua en áreas rurales.

“Empresas Públicas de Cundinamarca siempre atiende el llamado de los alcaldes para apoyar el abastecimiento a través de carrotanques. Sabemos que esta situación es por el verano que se presenta en estas zonas, adicional a las necesidades de infraestructura que hay. El caso de más necesidad es en el municipio de Villeta y Nocaima”, dijo Díaz.

Además, la Car reportó que en la región de Gualivá, hay un estimado de 170.000 habitantes en los 12 municipios, y de estos habitantes, 153.000 han sido afectados por el desabastecimiento de agua.

El alcalde de Villeta, Jhon Morera, habló sobre la difícil situación que viven más de 18.000 personas en el área urbana además, explicó que en el municipio los horarios de sectorización para el suministro de agua las 24 horas.

“La Sectorización se hace en el trascurso del día para poder priorizar el consumo de agua dependiendo de los horarios, en Villeta hay cerca de 6.700 usuarios que reciben el servicio del acueducto”, explicó Morera.

Por otra parte el Alcalde de La Peña, Heber Augusto Lozano, advirtió que las zonas rurales son las más afectadas, con el 90% de su población concertada en esta área. Además aseguró que la única alternativa para abastecer al municipio son los carrotanques.

“El llamado es al Gobierno Nacional para que nos acompañen en la ampliación de fases desde el acueducto urbano que supliría al 60% de la zona rural dónde hay más necesidad”.

Entre tanto, la CAR advirtió que han aumentado los conflictos en región de Cundinamarca por escasez de agua. Hasta la fecha hay hasta 600 expedientes por el uso de fuentes hídricas.

Fuente: Caracol.com.co