Cinco nuevos barrios fueron legalizados en Soacha

La Esperanza en la comuna cuatro, La Florida, Cagua I, Cagua II y Rincón de San Carlos en la comuna seis, son los nuevos barrios que desde hoy están legalizados en el marco del proceso de legalización liderado por la Administración Municipal, como parte de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015.


Con los cinco barrios legalizados este sábado, ya son 25 los sectores que en el presente cuatrienio han alcanzado este estatus, mejorando las condiciones de quienes habitan allí para permitir el acceso a diferentes beneficios propios de dejar la condición de ilegalidad. Vale la pena decir que la legalización ha sido uno de los logros más destacados de la actual Administración, pues los barrios que han sido legalizados están ubicados en las diferentes comunas de Soacha:

“Ya nos quedan cinco barrios para cumplir la meta de Plan de Desarrollo, sin embargo podemos anticipar que superaremos esa meta, pues dejaremos legalizados 35 barrios, restando solamente 10 por legalizar, de tal manera que el próximo gobierno pueda concluir este proceso. Los beneficios para estos barrios son varios, a partir de ahora entrarán en la legalidad, mientras que a las empresas de servicios públicos les corresponde hacer inversiones en redes, mejoramiento y ampliaciones con cargos a tarifas, delegando una responsabilidad al ciudadano de pagar por la prestación de los servicios públicos”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Una parte de importante del proceso de legalización de barrios, es la participación activa de la comunidad, pues aunque la gestión se da por iniciativa de la Administración Municipal, es sólo con la disposición y el aporte de los habitantes de cada barrio que esta se puede consolidar para lograr resultados como los que hoy se muestran:

“Yo me siento muy contenta y muy agradecida con el Alcalde Juan Carlos Nemocón, con los funcionarios y todo el apoyo de la Alcaldía, porque sin ellos no hubiéramos podido lograr este objetivo, se nos abrieron las puertas para muchas cosas aquí en el barrio. Aquí tenemos un proceso para el alcantarillado, el acueducto y la pavimentación, además también estamos en el proceso de escrituración, por eso esperamos poder avanzar muy pronto en esos temas que tenemos pendientes”, expresó Mónica Sánchez, Presidenta de la JAC del barrio Rincón de San Carlos.

“Queremos agradecer al Alcalde Juan Carlos Nemocón y a la Secretaría de Planeación, que estuvieron atentos a que el barrio La Florida, después de más de 30 años, por fin estuviera legalizado. El Alcalde Nemocón tuvo la intención inclusive de pavimentar algunas calles en nuestro barrio y hacer un parque, obras que no se pudieron ejecutar porque el barrio no estaba legalizado. Fuimos a tocar puertas en la Gobernación de Cundinamarca y acudimos a los representantes a la cámara, quienes nos dijeron que si el barrio no estaba legalizado, no podíamos traer recursos. Hasta el momento estamos muy contentos porque por fin podremos traer recursos a nuestro barrio para el mejoramiento de las viviendas, las vías que faltan por pavimentar y los parques”, concluyó Elver Guerrero, Presidente de la JAC del barrio La Florida.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp