Cinep afirma que Soacha es un territorio silenciado por la violencia

La revista ‘Noche y Niebla’ en su número 58 está dedicada al municipio de Soacha y se lanzará el próximo 30 de mayo. En esta edición se alerta sobre la realidad silenciada en el territorio y el temor por la presencia de paramilitares y otros actores armados ilegales.


pp-181.jpg

La El Cinep/PPP es la entidad que dirigió el proceso de investigación y recopiló los diferentes artículos que componen la revista académica, es una institución que desde 1972 aborda con una mirada crítica y alternativa el análisis de la realidad colombiana. Desde una opción preferencial por las comunidades, hombres y mujeres excluidas y víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, el Cinep/PPP anima el cambio social a partir de las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia.

Según información del Banco de datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep/PPP, en Soacha desde el 5 de enero de 1998 hasta el 22 de septiembre de 2018 se registran 228 casos. Dichos casos han arrojado 610 víctimas. En ese mismo periodo de tiempo, según los registros del Cinep/PPP los paramilitares son responsables en 127 casos, con un saldo de 360 víctimas; por su parte, la Policía Nacional de 30 casos, con un saldo de 141 víctimas; y los grupos armados no identificados son responsables de 29 casos, con un saldo de 51 víctimas.

Según la entidad, las cifras en los últimos años son mínimas, pero no obedecen a la realidad del municipio. La inseguridad, la desconfianza y el miedo se han sembrado en el territorio efecto de la violencia ejercida por distintos actores. También afirma que la población teme que se vuelvan a repetir los casos de “falsos positivos” ocurridos en el pasado. En Soacha el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política registró en su momento 15 casos, con un saldo de 17 víctimas. 14 de responsabilidad de tropas del Ejército Nacional y 1 de responsabilidad conjunta entre tropas del Ejército y la Policía Nacional.

El Cinep/Programa por la Paz y el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política ven con preocupación la situación de inseguridad y silenciamiento que vive hoy la población en el municipio de Soacha ante la presencia de distinto actores armados que amenazan la vida y siembran terror en el territorio. Alertamos de sobre lo ocurrido en Soacha no solo porque son evidentes el miedo y la desconfianza de la población en los registros –que no obedecen a la realidad del municipio–, sino como un servicio a las víctimas en un ejercicio de recuperación de la memoria, con la esperanza de contribuir en la construcción de una Colombia diferente, justa, sostenible y en paz.

cargando...