Ciudadanos de Soacha piden que se mantenga recuperación del espacio público

A pesar de la “escaramuza” de algunos vendedores ambulantes y de los reclamos de otros alegando el derecho al trabajo, la administración municipal sigue adelante en su plan de recuperar el espacio público, inicialmente en puentes peatonales y la avenida 30 de San Mateo. Los ciudadanos respaldan la medida y rechazan la presencia de mafias que se han apoderado de lo que es de todos.


Vendedores-informales-Soacha
Vendedores-informales-Soacha

Durante años los ciudadanos le reclamaron a la Alcaldía de Soacha que sacara a los vendedores de las calles, pero ningún alcalde lo hizo porque todos los intentos fracasaban.

Amparada en el Código de Policía y algunas sentencias de la Corte, la Alcaldía decidió tomar medidas contundentes para despejar de vendedores ambulantes los puentes peatonales y la avenida 30 de San Mateo, a pesar de la resistencia de quienes han ocupado el espacio público, fenómeno que se viene incrementando aceleradamente.

Como era de esperarse, las protestas llegaron y los reclamos se hicieron sentir, pero lo que muchos ciudadanos no saben es que detrás de las ventas informales se mueven diversos intereses; si bien hay vendedores de Soacha que necesitan trabajar, también hacen presencia redes que tienen puestos en Bogotá y otros municipios, venezolanos que llegan sin parar y dueños de locales comerciales que se atreven a arrendar el frente de su negocio.

Toda esta situación llevó a que la Alcaldía de Soacha decidiera tomar acciones e hiciera realidad la petición de los ciudadanos para recuperar sitios de alto tránsito diario. Por esto se habilitó la alameda ubicada a un costado de Casalinda en San Mateo para organizar a los vendedores:

“La Corte y algunos entes judiciales nos dicen que debemos dar una oferta laboral, una opción de emprendimiento o una reubicación social, por eso destinamos esta alameda para la reubicación social de estas personas que han venido trabajando de la mano con la Dirección de Desarrollo Económico, las mismas que han solicitado más de una vez soluciones en temas de reubicación y que hoy se les está dando, teniendo en cuenta criterios de antigüedad y vulnerabilidad, como lo dice la sentencia”, dijo Néstor Rozo, director de Desarrollo Económico.

Ayer (miércoles) comenzó la reubicación con la instalación de 30 carpas para 60 vendedores informales, luego de un sorteo realizado el pasado viernes. Sin embargo el proceso continúa porque el espacio tiene capacidad para agrupar a más de 400.

“Con Desarrollo Social vamos a tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas y no tendríamos problema en reubicarlos u ofrecerles salidas de emprendimiento. Entendemos el malestar y que hay casos por revisar, pero este es nuestro punto de partida para lograr organizar la ciudad, sabemos que los puentes peatonales estaban obstaculizados y que gracias a la Policía estamos haciendo efectiva la petición de los ciudadanos para la recuperación del espacio público”, agregó el Director.

Pero, ¿qué piensan los ciudadanos del proceso que se lleva? “Esto debieron hacerlo hace mucho tiempo, es que ya no se podía transitar y cada día se llenaba más y más, incluso en los últimos meses habían llegado bastantes venezolanos”, dijo Óscar Mejía, habitante de San Mateo.

“Aplaudo la medida y apoyamos totalmente estas acciones porque la 30 era un desorden total, ya no se podía pasar. La verdad ahora se ve bonita”, manifestó Griselda Barrios, empleada de un local comercial.

Los mismos vendedores apoyan la medida, aunque pidieron cumplimiento a los pactos con la Alcaldía. “Yo llevo 30 años vendiendo tinto y dulces en las calles, y esto me parece bien. Sólo pido que nos cumplan y que nos instalen los servicios públicos lo más pronto porque un sitio de estos sin luz ni agua es difícil”, añadió María Emperatriz Leal Buitrago, presidenta de Asoveinsanm.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico aseguró que pronto se solucionará el tema de la energía eléctrica y que el proceso continuará para los demás vendedores. “Hay personas que obedecen a una reubicación directa como madres cabeza de hogar, adulto mayor, discapacidad, en fin, pero hay otros que por su actividad económica no van a ser sujetos de reubicación como los que vendan mercancía pirata, de contrabando, alimentos fabricados en el sitio porque deben tener el permiso respectivo de salubridad de la Secretaría de Salud”.

Finalmente, Rozo aseguró que la idea es que la comunidad de San Mateo y el municipio se vea beneficiada y que venga y visite la alameda. “Esta es nuestra segunda gran apuesta, comercializar este sitio, darle reconocimiento, decirle a las personas que no incentiven la venta ambulante y que se acerquen a lugares como este para apoyar a quienes se reubicaron”.

Vendedores-informales-Soacha
Vendedores-informales-Soacha
Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca