Habitantes de Girardot, Nariño, Guataquí, Tocaima y los cuatro municipios del Tolima que hacen parte del Área Metropolitana del Sol podrán votar masivamente el próximo 23 de noviembre a favor o en contra del área metropolitana. Este y otros anuncios realizó el gobernador de Cundinamarca en su visita a la región.


El primer mandatario de los cundinamarqueses aprovecho su visita a Nariño para dar a conocer temas de especial interés para la comunidad nariñenses. Por ejemplo, dio a conocer que la remodelación del parque principal ha avanzado en 20% con inversión del departamento y el municipio, y manifestó que la dotación del vehículo para la alcaldía de este municipio ya está en licitación y la ambulancia para el puesto de salud será entregada el próximo mes de noviembre.

Asimismo, resaltó el avance de la obra de estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales como una contribución al saneamiento básico y al medio ambiente con un costo aproximado de 1.600 millones de pesos, para dejarla construida o contratada antes de finalizar su mandato.

El gobernador Álvaro Cruz también dio a conocer que se trabaja en el Proyecto Acueducto Regional Nariño-Guataquí-Jerusalén cuyos estudios y diseños van en un 90%; el Ejército Nacional a través del Batallón de riesgos y el comandante de las Fuerzas Militares de la zona de área, Juan Carlos Rodríguez ayudarán con la mano de obra.

Sobre la firma de la concesión Girardot-Nariño-Guataquí-Beltrán-Puerto Bogotá- Honda-Puerto Salgar en la que se trabajará 24 horas al día para ser entregada en 36 meses, manifestó que la obra generará cerca de 3000 empleos e invitó a los jóvenes y a la comunidad a capacitarse en el SENA para convertirse en la mano de obra calificada de la región, lo cual es un acuerdo con los contratistas y el gobierno nacional.

Por otra parte, extendió una invitación a los habitantes de la región a votar de manera masiva para la conformación del Área Metropolitana del Sol: “Invito a todos los habitantes de Girardot, Nariño, Guataquí, Tocaima, y los cuatro municipios del Tolima que hacen parte del Área Metropolitana del Sol a votar masivamente el 23 de noviembre, porque será la primera área metropolitana del país sin sacrificar la autonomía municipal. Esta área se puede convertir en el área más importante de transferencia de carga con unos ahorros excelentes lo cual generará empleo, y una mejor Calidad de Vida”

Por último se refirió a la entrega de tabletas digitales para los grados 6o, 7º, 8º y 9º de las instituciones educativas y a la conectividad y zonas Wifi para a la comunidad educativa y zonas públicas sobre lo cual manifestó que Nariño será el primer municipio de la Provincia del Alto Magdalena donde los alumnos de grado 10º y 11 contaran con tabletas y comparadores portátiles.

Por su parte Alberto Coradine, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca , donó un libro sobre la vida de don Antonio Nariño, escrito por el Ingeniero José David Rubio; y dos copias de la versión oficial del Himno Nacional y del Himno de Cundinamarca.