Colombia es uno de las potencias mundiales en fútbol de salón y muchos dieron las primeras pinceladas de niños contra los andenes de las cuadras; ahí nació en el país una gran fiebre que se tomó cada uno de los rincones de Colombia.


estudiantes-soacha-5.jpg

Esas imágenes de antaño emuladas en el reciente campeonato mundial de fútbol de salón dejó en la retina de los niños las imágenes de John Jairo Pinilla, catalogado el mejor jugador del mundo, deportista que en varias oportunidades pisó escenarios de la comuna uno, con sus mejores lujos y enamorando a los niños del sector.

Felipe Caballero Zabala es el director del Club Estudiantes Latinos Futsal Soacha, edufisico por vocación, entrenador por amor, dos lazos que unen el cordón umbilical deportivo, por ello su club posee reconocimiento deportivo del IMRDS y es la única institución del municipio con reconocimiento de la Liga de futbol de salón de Cundinamarca. “Queremos hacer las cosas bien con los niños, son 44 los que entrenan conmigo, trabajamos con energía y de cariño les digo contraguerrillos del deporte , suena feo pero lo hacen bien”, subrayó.

Entrenan en el parque Cuba, un escenario simbólico para el barrio Ciudad Latina. Toda unidad de trabajo diario tendrá un objetivo claro que se conseguirá a partir del límite simple al complejo, de lo fácil a lo difícil, mediante las tres fases de la enseñanza, es decir: con juegos de introducción o básicos, avanzados y competitivos.

Cada unidad de entrenamiento consta de tres partes esenciales:

1. CALENTAMIENTO: Servirá para ejecutar ejercicios básicos o de introducción en la parte condicional y coordinativa.

2. TRABAJO ESPECÍFICO: Realización de ejercicios variados con juegos técnicos menores y fútbol de salón correctivo en busca de objetivos claros que se deben tener en cuenta en cada unidad de trabajo.

3. RECUPERACIÓN: En esta fase al niño que viene de realizar esfuerzo importante debe volver al estado normal, mediante juegos recreativos que servirán para relajar y salir del agotamiento general de la práctica.

FUNDAMENTOS DEPORTIVOS

Fomentar la preparación física, técnica, táctica, psicológica y reglamentaria en sus etapas iniciales en los niños: actividades lúdicas, enseñanza o aprendizaje y trabajos específicos iniciales afines con esta disciplina deportiva.

1. EN EL ASPECTO FÍSICO: Observar, desarrollar, mejorar y perfeccionar las capacidades motrices y coordinativas.
2. EN EL ASPECTO TÉCNICO: Proporcionarle todas las habilidades de iniciación en el manejo y control del balón, corrigiendo todos los gestos técnicos.
3. EN EL ASPECTO TÁCTICO: Fomentar la enseñanza básica de los principios tácticos iniciales de juego como son el ataque y la defensa, etc.
4. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO: Desarrollar el sentido voluntario, obligaciones y deberes con la escuela de fútbol de salón

Los deportistas que integran el club viven en la comuna uno, son de bajos recursos, pertenecen a los estratos 0, 1 y 2, poseen problemas sociales graves como desplazamientos, desempleo, desnutrición, maltrato infantil y violencia familiar con un alto grado de vulnerabilidad.

Tarea nada fácil para estos niños, incluso algunos vienen de veredas cercanas, detrás de la industria militar Indumil, solo para compartir el amor por la pecosa. Ellos tienen sueños que desean cristalizar en torneos barriales, festivales y participaciones nacionales, como en toda disciplina deportiva, el dinero juega un papel importante, ellos merecen patrocinio de alguna entidad social, incluso de los concejales de la zona, quienes gastaron grandes sumas en sus campañas, aunque hoy lo podrían retribuir en los niños de su comuna.

Si desea tener su actividad deportiva en lo mejor de la web, cuénteme qué está pasando en su barrio, conjunto, comuna o cuadra a nivel deportivo. Escríbame a [email protected]