Se aproximan las vacaciones y los animadores de los Clubes Juveniles de Soacha se alistan para multiplicar las experiencias artísticas, culturales y deportivas con los más pequeños.


Los Clubes Juveniles de Soacha son iniciativa del ICBF, institución que elige organizaciones juveniles del municipio y su respectivo animador para orientarlo en temas deportivos, artísticos y culturales, buscando que posteriormente este sea multiplicador de las experiencias aprendidas.

Principalmente se eligen grupos que trabajen con niñas, niños, jóvenes, población desplazada y vulnerable del municipio. Cada mes, los animadores o líderes de estos grupos se reúnen, y en compañía de monitores comparten experiencias; además son orientados, acompañados, capacitados y establecen un proceso de formación que los llevará a ser mejores líderes comuntarios juveniles.

Los jóvenes son seleccionados del ICBF, deben demostrar trabajo con la comunidad, tener entre 18 y 30 años y ser bachilleres. A los participantes del programa se les reconoce su aporte a través de un estímulo económico mensual.

El programa ha tenido varios operadores (empresas que ejecutan las actividades) y el grupo de Soacha ya lleva operando más de cinco años y realizan anualmente un encuentro de socialización con padres de familia y comunidad en general.

El encuentro del mes de mayo fue dirigido por Adriana Londoño, quien realizó un taller de sensopercepción con el objetivo de fortalecer las habilidades manuales de los animadores, para que posteriormente sean aplicadas en cada club en donde a través de los líderes juveniles, los grupos realicen las manualidades que aprendieron sus animadores durante la sesión del mes y actividades de otros talleres en los que han participado durante estos años de formación comunitaria.