El Consejo Nacional Electoral está siendo precavido con relación a las elecciones que se avecinan para el próximo año, las cuales incluirán Consejos para la Juventud, Congreso de la República y el próximo presidente que ocupará la Casa de Nariño.

Entendiendo la transformación digital que las democracias enfrentan a nivel mundial tras la llegada de las plataformas de información y comunicación digital, el CNE de Colombia busca ser pionero en el mundo de cara a la capacitación que se requiere, en aras de garantizar la democracia para esta industria naciente, la cual a través de mecanismos digitales puede influir sobre la decisión del electorado.

Esta es la razón por la que la entidad anunció que se trabajará en capacitaciones para que los influenciadores y los contenidos que producen no generen alteraciones en la percepción de los candidatos por la generación de fake news. El objetivo es formar a los creadores de contenido para evitar que se quiebren las normas electorales.

Doris Méndez, presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral), afirmó que la capacitación será gratuita. “Lo que buscamos es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que les permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, dijo.

Los influenciadores recibirán un certificado de asistencia que solo se entregará a las figuras de internet o usuarios de plataformas digitales que asistan a las capacitaciones dispuestas por el CNE y la Registraduría.

La entidad agregó que esta iniciativa no busca ir en detrimento de los derechos constitucionales relacionados con el derecho de opinión y la libertad de expresión de los ciudadanos. “Por lo contrario, tiene el espíritu de formar a ciudadanos que participan en la democracia de manera respetuosa y conforme lo establece la ley a través de las plataformas digitales”, dijo la entidad.