Coda Marching Band representó a Soacha en festival de bandas en Mariquita (Tolima)

Con escasos recursos económicos pero con toda la voluntad y deseos de aprender, miembros de Coda Marching Band estuvieron el fin de semana en Mariquita (Tolima) donde representaron a Soacha en el festival Nacional de bandas que se realizó en dicho municipio.


Desde finales del año 2012 y comienzos del 2013, un grupo de jóvenes de diferentes colegios de Compartir y San Mateo y guiado por el Licenciado Julián Chaparro, decidieron conformar una Coda Marching Band, banda marcial que les permitiera a muchos de ellos explotar ese gusto y talento por la interpretación de varios instrumentos musicales, a tal punto que el 20 de julio del 2013 lograron realizar su primera presentación al público en el municipio.

De ahí en adelante, Coda Marching Band ha venido participando en diferentes eventos, algunos realizados por colegios y otros organizados por el IMDRS. La banda está conformada por 25 jóvenes de varias edades que semanalmente ensayan en lugares como las inmediaciones del CAI de San Mateo y que tocan instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, cornos y saxofón; así mismo la percusión de marcha la cual es compuesta por redoblantes, bombo y platillos.

En esta ocasión, la banda fue invitada en representación de Soacha al Festival de bandas en Mariquita (Tolima) que se llevó a cabo este fin de semana. Allí, junto a alumnos del colegio Integrado de Soacha que también fueron al evento, hicieron su mayor esfuerzo para dejar el nombre del municipio en alto y sobre todo demostrar el talento que a punta de práctica y ganas han empezado a exponer en cada presentación que han realizado a lo largo de la existencia de la banda.

“Nosotros hicimos un par de eventos con la banda para recolectar fondos, estuvimos tocando un par de puertas y en ninguna de las dos recibimos apoyo, en cuanto a la financiación para el viaje, los integrantes tuvieron que dar una cuota mínima que tocó hacerla alcanzar para nuestra estadía en Mariquita. También tenemos un fondo de $12.000 que ellos pagan mensualmente y lo utilizamos únicamente para eventualidades como esta”, explicó el profesor Julián Chaparro, director de la banda.

Chaparro manifestó también que en el evento se quiso dar a conocer más la banda a nivel nacional, haciendo la salvedad que curiosamente esta es más conocida fuera de Soacha, la cual es otra de las metas que tienen sus integrantes. De igual manera expresó que su intención de llevar a sus dirigidos fue que conocieran otras bandas y otros lugares del país, y que sirva como aliciente para la práctica musical, teniendo en cuenta la cotidianidad que viven a diario.

“Mi expectativa siempre fue representar a Soacha y que nos fuera bien, como efectivamente nos fue, porque la preparación fue muy exigente ya que todos los domingos ensayamos muy duro sacando la coreografía y haciéndolo responsablemente frente a todos los obstáculos que hemos tenido”, expresó Sebastián Álvarez, miembro de Coda Marching Band.

De esta manera, quien desee conocer algo más de la banda y quizá realizar algún tipo de apoyo, ya sea instrumental, económico o de otra índole, pude visitar sus perfiles en Facebook o llamar al número telefónico 3152335967.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp