La recuperación de 690 hectáreas de bosque nativo y la presentación del balance de la gestión realizada durante el año 2013, fueron los principales temas durante el informe de sostenibilidad que presentaron Codensa y Emgesa, realizado en las instalaciones del Bosque de estas dos empresas, en los límites entre Soacha y San Antonio del Tequendama.


Con una política de sostenibilidad enfocada en el desarrollo de las ciudades, el respeto hacia el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores de Codensa y Emgesa, las empresas entregaron un balance sobre su gestión realizada en el año 2013, el cual correspondió al cumplimiento de más de 160 indicadores de desempeño estipulados en la Guía del Global Reporting Initiative – GRI G3.1, enfocada hacia el sector eléctrico y sus normas de cumplimiento.

“La política de sostenibilidad no solamente está referida a temas ambientales, sino que abarca programas específicos con los trabajadores enfocados en el implemento de programas de calidad de vida, abarca todo lo que es el sistema de innovación en donde buscamos hacer las cosas cada día de una mejor manera. También incluimos temas como mejorar la sostenibilidad en nuestras ciudades”, explicó el Director General de Codensa-Emgesa en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

Díaz también explicó sobre la labor de recuperación ambiental que se viene realizando en el bosque ubicado sobre la Hacienda Canoas, predio que actualmente pertenece al consorcio español. No obstante, en un recorrido realizado por las 690 hectáreas que corresponden al área en recuperación, también se ha hecho el ejercicio de recuperación de los hallazgos arqueológicos que se han encontrado justamente con la puesta en marcha de la construcción de la subestación de energía Nueva Esperanza, que en un futuro conectará el sistema eléctrico de Bogotá con el sistema de transmisión nacional y por ende se espera que mejore el flujo de energía hacia la capital.

“En estos momentos los hallazgos arqueológicos están en custodia de la compañía, pero es el ICAHN quien debe decidir la disposición final de ellos, hasta el momento estamos trabajando con un equipo de 35 antropólogos y arqueólogos, además de 105 auxiliares en lo que es el rescate completo con lo que de este modo se elaborará todo un informe completo por arqueólogos y antropólogos de lo que significó este hallazgo”, señaló el directivo.

De igual modo, Rubio anunció la puesta en marcha de cuatro proyectos en los que se tiene como consigna principal el uso de la electricidad para funciones básicas de la población, como por ejemplo el transporte, por lo que con esto se sustituiría el predominante sistema de combustión por un sistema eléctrico que favorecería en gran parte la sostenibilidad y disminuiría la emisión continua de gases con efecto invernadero que contaminan el aire que la población respira. De ahí que se establezcan estas alternativas para Soacha, teniendo en cuenta el déficit en materia de movilidad con el que cuenta.

“Desde ese punto de vista creemos que la solución para mejorar y tener tierras más amigables y sostenibles es favorecer el transporte eléctrico. Hoy en día tenemos 4 grandes proyectos que venimos trabajando a través de 3 programas internos que son las bicicletas eléctricas, la flota interna de vehículos y taxis eléctricos, ya hemos recorrido un millón de kilómetros con vehículos absolutamente eléctricos y el salto cuantitativo y cualitativo que se hace con la movilidad eléctrica es importante. En este sentido lo que tiene que ver con reconvertir Transmilenio a sistema de transporte eléctrico, metro ligero y pesado y los sistemas de metrocable, van a favorecer esta sostenibilidad”, manifestó el Director General.

Finalmente, también se habló sobre la importancia de la sostenibilidad en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los empleados y clientes. En el caso de los empleados, se cuenta con 20 iniciativas que buscan mejorar la satisfacción de los trabajadores para con la empresa, de manera que la motivación en sus jornadas laborales sea alta y por consiguiente se fortalezcan las relaciones humanas. De igual modo para los clientes se ha dispuesto de mejoras a nivel de infraestructura que permiten mayor comodidad dentro de las instalaciones, junto con un mejor servicio.

“Por supuesto está todo lo que tiene que ver con los clientes y mejorar nuestro servicio de atención, hemos trabajado desde la remodelación de los centros de atención, en este caso el año pasado remodelamos el centro de atención de Soacha, pero adicionalmente hemos firmado un convenio con la fundación Saldarriaga para que haya una mejor atención al personal discapacitado o también a las personas de más edad, hay un servicio de atención diferenciado a este grupo de personas buscando favorecer programas de inclusión social”, concluyó Rubio Díaz.