Colciencias destaca proyecto de descontaminación de agua del Muña

Jóvenes de Soacha y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia avanzan en su proyecto de descontaminación de la represa del Muña el cual adelantan en la Tecnoacademia del SENA en Cazucá. Son jóvenes de 18 a 22 años quienes estudian las aguas que llegan a la represa del Muña y proponen una restauración del líquido vital.


El proyecto estudia la fitorremediación, una forma de descontaminación del agua que comienza por identificar temperatura, ph, turbidez, oxígeno disuelto y otros aspectos de las condiciones del agua, para atacar la contaminación con microalgas. Estos organismos usan compuestos de nitrógeno para extraer oxígeno, por lo que son una alternativa para restaurar el ecosistema del río.

El proyecto ganó el Premio Latinoamérica Verde, no sólo por presentar un proceso limpio para descontaminar el agua, sino por el impacto social que ha generado: “el proyecto lo adelantan chicos de la zona y de verdad puede verse un cambio de chip: muchos ya sueñan con estudiar en la universidad, hacer maestrías, hacer doctorados, y ven en la ciencia una alternativa de vida que antes no era clara” nos dice una de las instructoras de la Tecnoacademia. Con muchachos así, sólo queda que las instituciones apoyen sus iniciativas e inviertan tiempo y recursos en potenciar su talento, inteligencia e iniciativa. Los pelados de la Tecnoacademia de Cazucá son Fórmulas de Cambio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp