El aumento en los índices de cohabitación (parejas que conviven sin casarse), divorcios y nacimientos extramaritales de los últimos 40 años en América y Europa sugiere que el matrimonio tiene una relevancia cada vez menor.


“Un S.O.S. por la familia en Colombia”, esa es la principal conclusión del informe Mapa Mundial de la Familia 2014, estudio en el que participó como coinvestigador la Universidad de La Sabana y que recoge información de 49 países que representan el 75% de la población mundial.

Colombia es uno de los paìses donde la gente menos se casa, según el estudio la razón “radica en que la gente está buscando una mayor flexibilidad o libertad en sus relaciones emocionales; carecen de suficientes recursos financieros; o simplemente perciben el matrimonio como un proyecto arriesgado e innecesario si ya se convive”.

Con relación a las regiones donde las parejas eligen más frecuentemente casarse, se destaca Asia y Oriente Medio con datos que van entre 50 y 80%, respectivamente; las que menos lo hacen están en Centro y Sur América, con tasas inferiores al 35%; es decir, solo tres de cada diez adultos en Latinoamérica toma esta decisión.

En Sur América menos de la mitad de la población está casada, a excepción de Costa Rica y Paraguay. Los ciudadanos que menos asumen este compromiso son los colombianos (solo el 20% de las parejas adultas eligen el matrimonio como una opción de vida), le sigue Perú (24%), Nicaragua (29%) y Chile (29%).

En la mayoría de los países de europeos los niveles matrimoniales son moderados, cercanos al 50%. En el viejo continente entre el 37% en Suecia y el 60% en Rumanía de las personas mayores de 21 años están casadas, siendo el matrimonio mucho más común en Europa Oriental.

En las naciones asiáticas estudiadas, entre el 47% (Singapur) y el 77% (India) de la población adulta está casada; también es muy común el matrimonio en Oriente Medio, donde una amplia mayoría, entre el 55% en Israel y el 80% en Egipto, está unida por relaciones matrimoniales.

Convivencia sin compromiso: Una opción atractiva para los colombianos

Colombia es el segundo país en el mundo con el índice más alto de cohabitación; se calcula que actualmente el 35% de parejas adultas cumple con esta condición, solo es superada por Perú que tiene un porcentaje del 38% de personas viviendo en unión libre.

En cifras, se calcula que entre el 50 y el 75% de las personas –entre 18 y 49 años– en todo el mundo mantienen relaciones de cohabitación. Según el estudio, está opción es muy poco atractiva para los adultos en Asia y Oriente Medio, en el que menos del 8% de la población convive; en Norte América las cifras de cohabitación oscilan entre el 9% en Estados Unidos hasta el 19% en Canadá.

En África, los índices varían considerablemente, siendo relativamente elevados en Uganda (25%) y bajos en Etiopia (4%), Nigeria (2%) y Kenia (4%).

Este tipo de parejas son más comunes en Europa y Latinoamérica. En el viejo continente una cuarta parte de los adultos de Suecia y Francia viven juntos.

En Sur América, entre el 12% (Chile) y el 38% (Perú) mantienen uniones de cohabitación, siendo este último el país con el mayor número de personas viviendo en unión libre a nivel mundial, seguido por Colombia (35%) y Nicaragua (30%).