En Madrid (España), la Viceministra de Educación Superior firmó este acuerdo, a través del cual se busca simplificar la acreditación y reconocimiento de programas conjuntos y títulos otorgados, así como ofrecer una vía eficiente para expandir el reconocimiento mutuo a más países.


En el marco de la conferencia ‘Quality Assurance and Recognition of Joint Programmes: The Art and the Passion’ (‘Aseguramiento de la Calidad de Programas Conjuntos: El arte y la pasión’) que tuvo lugar en Madrid (España) los días 20 y 21 de junio, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, firmó el acuerdo MULTRA (Mutual Recognition of Accreditation Results regarding Joint Programmes).

La firma de este acuerdo se da en el marco del proyecto Joint Programmes: Quality Assurance and Recognition of Degrees Awarded (JOQAR), el cual es desarrollado por el European Consortium for Accreditation (ECA). Colombia, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), participa activamente en este proyecto desde 2011.

El proyecto JOQAR surge tras el informe de 2009 de la Comisión Europea sobre el progreso del aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, en el cual se subraya en la necesidad de que el trabajo de las agencias nacionales de acreditación vaya más allá de las fronteras, en aras de buscar el reconocimiento de las decisiones de acreditación en otros países. Así, JOQAR surge como respuesta al informe de la Comisión, por lo que fue pensado para clarificar los elementos inherentes a un aseguramiento de la calidad transfronterizo, particularmente en lo referido a los Programas Conjuntos (Joint Programmes).

¿Qué es MULTRA?

El 14 de diciembre de 2010 los miembros de ECA firmaron un acuerdo multilateral sobre reconocimiento de resultados de acreditación para programas conjuntos (Mutual Recognition of Accreditation Results regarding Joint Programmes, MULTRA), que busca simplificar la acreditación y reconocimiento de programas conjuntos y títulos otorgados, así como ofrecer una vía eficiente para expandir el reconocimiento mutuo a más países.

La firma del acuerdo establecido en España por la Viceministra es de importancia para el país teniendo en cuenta que, si bien es cierto que el CNA no adelanta procesos de acreditación de programas conjuntos, sí es un primer paso que podría soportar la implementación de este tipo de programas en las IES colombianas. Además, el obtener esta capacidad de reconocimiento mutuo para programas conjuntos, posiciona al CNA como agencia pionera en el continente.

Al respecto, la viceministra Martínez comentó: «Nuestro Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha venido cumpliendo con éxito su tarea de internacionalización. No solo ha logrado un reconocimiento en cuanto a los procesos que adelanta a través de la participación activa en redes y proyectos, sino que también se ha constituido en un respaldo a la tarea que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia viene cumpliendo a través del proyecto de internacionalización de la Educación Superior de nuestro país. Adicionalmente, la acreditación se ha convertido en un elemento imprescindible para instituciones y programas que quieren mirar más allá de las fronteras nacionales, y esto desde luego es posible, gracias al reconocimiento y prestigio que el CNA ha venido consolidando en los distintos espacios en los que interactúa con otras agencias, y que dan muestra de la calidad de la Educación Superior colombiana».

En este sentido, Martínez Barrios destacó que, para llegar a la firma del acuerdo MULTRA, en octubre de 2012 el CNA recibió a dos observadores del ECA, quienes se encargaron de adelantar un proceso de observación externa. «Luego de su experiencia en Bogotá, de las múltiples reuniones y de analizar una serie de documentos, los observadores del ECA recomendaron que se invitara al CNA a firmar el MULTRA».

Finalmente, la funcionaria se refirió a la importancia que tiene la firma de este acuerdo para Colombia, expresando que la firma del MULTRA representa para Colombia un gran desafío: «No solo somos el primer país no europeo en adherirse a este acuerdo, sino que representa un voto de confianza a la labor del CNA. La internacionalización de la calidad requiere, sin lugar a dudas, de confianza. Por todo esto, tomamos esta firma como un respaldo a la labor y la confianza de las distintas agencias que forman parte de ECA», concluyó.