Colombia hará parte de la Feria del Libro de Lima

Del 17 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Lima de la que harán parte seis autores de nuestro país y en la que por primera vez Colombia contará con un estand, como preámbulo a ser el invitado de honor en 2016.


La 20ª Feria Internacional del Libro de Lima –FIL Lima 2015, uno de los eventos culturales más importantes entre los que se realizan periódicamente en el Perú, se llevará cabo este año del viernes 17 de julio al domingo 2 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia del distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima.

A este encuentro de la cultura del libro en sus más diversas manifestaciones del vecino país asistirá la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, del 30 de julio al 2 de agosto para conocer cómo funciona la Feria y el mercado del libro peruano, y así preparar la participación de Colombia como el País Invitado de Honor 2016, que se espera sea equiparable al invaluable aporte que tuvo Perú en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

El poeta Horacio Benavides y los escritores María Margarita Robayo y Pablo Montoya, reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos, asistirán al certamen apoyados por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro (CCL) de Colombia, mientras que los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, William Ospina y Guido Tamayo harán parte del evento gracias a la invitación y apoyo de la FIL.

Por primera vez, Colombia contará con un estand en la feria de 22 m2 diseñado por La Silueta Ediciones y montado por Publicitarq en el que se venderán 1300 ejemplares y 346 títulos de libros de autores colombianos de 20 editoriales nacionales, entre los que se encuentran los libros de los escritores colombianos que asistirán a la feria. “Parte de la apuesta consiste en que más libros colombianos circulen en países vecinos y así lograr que los escritores y títulos editoriales traspasen barreras”, explica Diana Rey, gerente de Ferias de la CCL.

En ese estand, además, se tendrá una muestra de los 12 títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, con el fin de divulgar el Plan nacional de Lectura y Escritura de Colombia. También se obsequiará el título 9 de la serie, Ábrete grano pequeño, del ganador del Premio Nacional de Poesía 2013 Horacio Benavides en el Taller de poesía que hará con niños y jóvenes y que se llevará a cabo el 18 de julio a las 2 pm. Además, se entregará el Pasaporte a la lectura en voz alta, que promueve la lectura diaria en voz alta a los niños.

La FIL Lima 2015 proyecta recibir la visita de más de cuatrocientos mil ciudadanos, ávidos de sostener un encuentro con la cultura del libro en sus más diversas manifestaciones. Asimismo, participarán más de 80 escritores con gran reconocimiento internacional, entre los que destacan los integrantes de la delegación de la República de Francia, que es el País Invitado de Honor de este año.