Colombia Humana quiere conquistar la Alcaldía de Soacha

Con la renuncia de Ernesto Morales al cargo público que venía ejerciendo y el respaldo que recibió de los miembros de la Colombia Humana, comienza oficialmente el trabajo político de este movimiento que le apuesta a ganar las elecciones de octubre y llegar al primer cargo del municipio. El lunes primero de abril inicia la recolección de firmas para respaldar la inscripción a alcaldía, concejo y JAL.


José Ernesto Morales, precandidato a la Alcaldía de Soacha
José Ernesto Morales, precandidato a la Alcaldía de Soacha

El precandidato escogido para conquistar la alcaldía es Ernesto Morales, un tolimense nacido en Purificación (Tolima) que llegó hace 20 años a Soacha. Hoy, a sus 59 años, es el hombre que quiere reorientar la ciudad y modernizar la administración municipal.

Morales es abogado especializado en derecho procesal civil y tiene amplia experiencia en cargos públicos, incluso duró 14 años trabajando en diferentes dependencias de la alcaldía.

Así habló Morales para Periodismo Público:

¿Por qué decide aceptar este reto de ser precandidato a la Alcaldía de Soacha?

Primero porque tengo un recorrido importante en cargos públicos, por ejemplo en la alcaldía municipal he sido secretario general, de gobierno, alcalde encargado y funcionario de la Secretaría de Salud. Además he adquirido una larga experiencia y sé lo que más le duele a la ciudanía de Soacha, y creo que podemos aportar a grandes soluciones para que cada día sea mejor la calidad de vida en el municipio.

¿Cómo fue el proceso para ser elegido precandidato de la Colombia Humana Soacha?

Después de algunas discusiones a nivel constructivo, la directiva de la Colombia Humana Soacha discutió sobre los posibles nombres y logró ponerse de acuerdo, entonces me pidió que los representara, teniendo en cuenta que yo me he identificado con la Colombia Humana y apoyé la consulta que hizo Gustavo Petro; así las cosas me solicitaron que renunciara a mi cargo como servidor público y los acompañara en la próxima campaña a la alcaldía, por eso ahora estoy paseando las calles de Soacha y convenciendo a la gente que nos merecemos un mejor vivir.

Ustedes ya se inscribieron como comité para empezar la recolección de las firmas.
¿Cómo se va a hacer el proceso y cuándo comienza?

Vamos a visitar los diferentes barrios y comunas, centros comerciales y a pedirle a los ciudadanos de a pie que nos apoyen, porque con esta encerrona que nos tiene el Estado colombiano, no nos permite tener recursos para poder trabajar. Lo único que tenemos es voluntad y ganas para seguir adelante en esta ardua tarea.

La idea es empezar la recolección de firmas el primero de abril y tenemos plazo hasta el 27 de junio, pero como contamos con un gran equipo de personas que nos va a colaborar, considero que las vamos a recoger antes.

¿Y después de la recolección de firmas, qué?

Una vez cumplamos el objetivo, la idea es invitar a los diferentes partidos alternativos para que hagamos una gran coalición con el fin de llegar unidos a las elecciones de octubre, ganar la alcaldía y así poder administrar el municipio.

¿Qué propone Ernesto Morales y qué garantizaría que usted no sea uno más del montón?

Vamos a trabajar seriamente para que Soacha tenga un servicio de salud adecuado, que las EPS cumplan con su razón de ser y atiendan eficientemente al usuario, que las IPS- es decir los hospitales- traten a la gente en su debida forma, que los cupos educativos para los niños se garanticen y evitar que los ciudadanos estén haciendo grandes filas para poder matricularse. Todo esto lo vamos a mejorar hablando con la comunidad y creando el programa de gobierno con las iniciativas y propuestas de la gente, que las personas nos comenten qué es lo que más les duele para incluir esas necesidades en el plan de gobierno y poderlo desarrollar en nuestra administración.

¿Qué sería lo diferente de Ernesto Morales en la Alcaldía de Soacha?

Nosotros tenemos un programa de gobierno nacional que fue el que se construyó para la candidatura de Petro a la presidencia; la idea es aterrizar ese plan a lo municipal y tener en cuenta temas como educación, salud, seguridad, servicios públicos y movilidad, entre otros. Además nos vamos a apoyar en la gente para que nos ayude a administrar los recursos, y un aspecto que es clave, promoveremos el sentido de pertenencia por el municipio para que entre todos mantengamos el orden y se refleje en el bienestar y calidad de vida que nos merecemos.

¿Cómo aprovechar ese buen ambiente que hay a favor de la Colombia Humana?

Lo clave es tener comunicación directa con la gente, visitar a las comunidades no solo en campaña, sino que la administración llegue a todos los barrios y comunas, no pueden haber sectores vedados. Otro aspecto es que se requiere modernizar la administración municipal, no es posible que en este momento el municipio se administre con 373 cargos, una estructura que se hizo en 2002 y que aun funciona con ese personal, entonces nuestra apuesta es modernizarla para poder llegar a todos los rincones del territorio.

¿Considera que esa estigmatización en contra de la Colombia Humana afecta el proceso político municipal liderado por ustedes?

Seguramente resultarán críticos que se valdrán de todo lo que nos han inventado, incluso algunos nos catalogan de ser guerrilleros, pero es claro que se trata de una estrategia para desviar la atención. Nosotros aseguramos que esos estigmas que nos están creando no son ciertos, por eso llamo a los 83 mil soachunos que votaron por la Colombia Humana para que volvamos a revivir ese ánimo y entre todos empujemos esta campaña para lograr gobernar el municipio de la mejor manera.

Finalmente, Dr.Morales, ¿qué está pensando para que Soacha cambie y cuál es su llamado a la ciudadanía del municipio?

Nosotros vamos a planear el municipio a 20 años para que se ejecute cada cuatro. Lo que queremos es que Soacha tenga un norte, tener claro hacia dónde vamos y no estemos cambiando de rumbo cada periodo, que tengamos una visión a largo plazo para que la ciudad se pueda organizar y ordenar en debida forma, entonces el llamado que hago es que crean en nosotros, que hagamos un plan de gobierno desde la base y que construyamos un gobierno alternativo en la ciudad para que quepamos todos.

Sobre Periodismo Público 31786 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca