Colombia no irá a competir por el Óscar

Colombia, que participó este año con la cinta Alias María de José Luis Rugeles, se quedó por fuera de las prenominadas que cuentan con una notable ausencia hispana.


Ni la película Julieta de Pedro Almodovar, ni Neruda de Pablo Larraín de Chile, ni Desierto de Jonás Cuarón de México, alcanzaron a entrar en este listado privilegiado que se reducirá a 5 cuando la Academia entregue toda la lista de nominados el próximo 24 de enero.

Para el crítico de cine, Samuel Castro, que ninguna cinta latina haya llegado a esta lista es una derrota del cine en español, “pues tampoco Julieta, que tenía el poder de la marca Almodóvar, lo logró. Brasil cometió un error al no mandar a Aquarius, que gracias a la recordación de Sonia Braga, habría podido tener algo más de peso y de interés”.

Según el Hollywood Reporter la lista de las 9 preseleccionadas incluye a algunas de las películas esperadas de la categoría como la alemana Toni Erdmann de la directora Maren Ade, “una comedia de 162 minutos sobre un papá que llega de sorpresa a casa de su hija para sacudir su vida, un tanto corporativa”.

Otra cinta nominada también estaba entre las favoritas, The Salesman de Irán, “un thriller psicológico sobre un matrimonio tenso, película del mismo director que recibió una nominación al Óscar anterior por A Separation, Asghar Farhadi”. Nombre que también destaca Samuel Castro: “hay dos nombres con mucho peso en el cine mundial, o con mejor prensa, Asghar Farhadi y el canadiense Xavier Dolan”.

Castro resaltó además que tres de las nueve, es decir, el 30% de las nominadas tratan temas de la Segunda Guerra Mundial: la de Dinamarca, la de Noruega y la de Rusia y que hay una cinta animada, la de Suiza Mi vida como un zuccini, “que seguro va a estar en las nominaciones de animación. La animación sigue ganando puestos”.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp