El presidente Iván Duque firmó este viernes la Ley 1967 que transforma a Coldeportes en la cartera ministerial número 18. El Gobierno tendrá un año a partir de hoy para abrir esta nueva cartera.

La transformación del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes, en Ministerio del Deporte, es una realidad a partir de este viernes, luego de que el presidente Iván Duque sancionara la Ley 1967 que autoriza dicha conversión.

Así las cosas, el Gobierno tendrá un año para poner en marcha la nueva cartera ministerial que tiene como objetivo “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre (…)”, como reza textualmente en la ley.

Al respecto, el presidente Duque aprovechó que hace dos días se hizo el acto de entrega del Pabellón Nacional a los deportistas que representarán a Colombia en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, para recordar que “tan solo 11 meses después de haber llegado a la Presidencia, hemos cumplido”, recalcó en esa ceremonia con deportistas.

Cabe recordar que la idea del Ministerio del Deporte comenzó a patinarse en el Congreso durante el último año de gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. No obstante, el recién electo presidente Duque retomó la idea, especialmente porque desde campaña se comprometió con apoyar e impulsar el deporte colombiano y, de hecho, fue justamente en el segundo semestre de 2018 cuando se surtieron los primeros dos debates de la mencionada ley y en la legislatura de este año se culminaron los dos restantes.

La otra novedad de la ley recientemente sancionada, es que la sede principal del Ministerio del Deporte estará ubicada en la capital de la república (Bogotá) y no en Cali (Valle) como se propuso en un comienzo. Sumado a ello, esa nueva cartera ministerial se convierte en el gabinete número 18 que depende de la administración central.

Por su parte, Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, dijo que esa nueva cartera permitirá “una revalorización del deporte, lo que conllevará a su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad”.

El funcionario de Coldeportes comparó la puesta en marcha de ese proyecto como “la medalla de oro institucional. Permitirá una revalorización del deporte, lo que conllevará a su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad”.

Resaltó que ese nuevo ministerio “ha sido constituido como un componente de la política pública y que está en conexión con otros derechos como la salud, la educación, entre otros. Será la plataforma para consolidar la institucionalidad deportiva a través del diseño participativo de una política nacional en materia de educación física y escuelas deportivas”, aseguró.

En la actualidad Coldeportes es un Departamento Administrativo que maneja un presupuesto de 570.000 millones de pesos, cuenta con una planta fija de 180 personas y 654 contratistas. Esa planta de personal que hoy funciona en Coldeportes, quedará incorporada automáticamente en el nuevo ministerio.

Otro dato importante es que esa nueva cartera, al menos por ahora, no le causará más gastos al presupuesto de la nación y así quedó previsto en uno de los artículos, “la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte no debe generar gastos de funcionamiento superiores a los que tenga Coldeportes en el momento de su transformación”, dice textualmente la ley

Se espera que, con la puesta en marcha del Ministerio del Deporte, esos recursos se aumenten significativamente para que se usen en programas y proyectos afines al sector y no en burocracia o gastos de funcionamiento.