A partir de hoy 13 de diciembre se inicia la programación musical binacional que simboliza el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. El Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, serán los escenarios de un hecho histórico en donde Colombia y Venezuela se unen bajo la energía de las notas musicales de sus jóvenes talentos.


La programación musical hace parte de los acuerdos celebrados por los presidentes y cancilleres de los dos países y el esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el Sistema de Orquestas infantiles y Juveniles de Venezuela, (Fesnojiv), la Asociación Nacional de Música Sinfónica, el Teatro Julio Mario Santo Domingo y la Fundación Nacional Batuta.

El 13 de diciembre a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano se presentará un concierto de cámara en donde participarán las agrupaciones venezolanas: Trio de Corni di Basseto, Cuarteto de Flautas, Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, Cuarteto de Flautas, Ensamble de Percusión Atalaya y Jazz Quartet. El costo de la boletería es de 5.000 y 10.000 pesos y está disponible en la taquilla del auditorio.

El 14 a las 7:30 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el Ensamble de Metales de Venezuela, dirigido por Jairo Hernández, rendirá un homenaje al maestro colombiano Rafael Zambrano. El concierto será gratuito

El 15 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:00 p.m. se presentará el Concierto Sinfónico Binacional, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano.

200 músicos de las Orquestas Sinfónicas de Colombia y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, harán parte de esta gran presentación. La delegación colombiana estará integrada por músicos de las orquestas filarmónicas de Bogotá, Medellín, Cali, la Orquesta Eafit y la Sinfónica Nacional de Colombia.

El Maestro Gustavo Dudamel, a sus 29 años, ya ha dirigido las orquestas filarmónicas de Israel, Chicago, Berlín, Viena y Nueva York, entre muchas otras. Ha realizado múltiples grabaciones para el sello Deutsche Grammophon y es actualmente el Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, reconocida como una de las más importantes agrupaciones latinoamericanas y con la cual realiza permanentemente giras internacionales.

En el Concierto Sinfónico Binacional se interpretará la Obertura Festiva, op. 181 del colombiano Blas Emilio Atehortúa; Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos; la Suite del Ballet “Estancia” de Alberto Ginastera y la Suite del Ballet “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky. Los colombianos y venezolanos podrán apreciar este gran evento a través de la transmisión televisiva por los canales públicos de los dos países.

El jueves 16, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Dudamel y conformada por 196 músicos venezolanos, la cual forma parte del reconocido sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela mostraran todo su talento musical al público colombiano, exaltando los valores de la integración, la paz y la hermandad como parte del legado bicentenario de nuestras independencias y de la obra del Libertador Simón Bolívar.

La taquilla recaudada por concepto de esta función será destinada a la financiación de los centros de formación de frontera que estarán ubicados en los municipios de Maicao (La Guajira) – Paraguachón (Zulia); Villa del Rosario de Cúcuta (Norte de Santander) – San Antonio (Táchira); Arauca (Arauca) – Guaudalito (Táchira) y Puerto Carreño (Vichada). La boletería para esta función esta a la venta a través de Tu Boleta o en las taquillas del Teatro (Precios: $33 mil, $55 mil, $86 mil y $127 mil).

Para mayor información sobre la programación, agrupaciones y boletería para los conciertos a través de www.mincultura.gov.co/micrositios/binacional

Fuente: MinCultura