En el parque Metropolitano Simón Bolívar comenzó la versión número 16 del Festival de Verano, con el tradicional concierto inaugural en el que participaron artistas de talla mundial. Para esta versión el festival trae más de 140 actividades culturales, recreativas y deportivas para el disfrute de las familias bogotanas.


En esta edición el Festival se descentraliza y llega a escenarios como el Tunal, Plaza Santamaría, Cayetano Cañizares y el parque Simón Bolívar, Complejo Acuático Simón Bolívar, Parque Los Novios (El Lago), Velódromo Luís Carlos Galán, Unidad Deportiva El Salitre, Parque Salitre PRD, Plaza de los Artesanos y el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Eventos destacados:

Sábado 4 de agosto – Concierto inaugural

En tarima estará lo mejor del vallenato con Peter Manjarres y Omar Geles, la revelación de la música popular Juan Pablo Navarrete, el dúo de hip hop Golpe a Golpe con sus temas «Tu mejor Amigo», «Adicto» y «Pecados» entre otros, y los reguetoneros Wolfine con sus éxitos «Si te toco» y «Me dijo que si», entre otros, y J Balvín con lo más reciente de su repertorio. El evento iniciará a las 4 p.m. y finalizará a las 10 p.m.

Domingo 5 de agosto – Festival de Cometas

Este espectáculo ha estado presente en las quince anteriores versiones de los festivales de verano y ha sido punto de partida para el inicio de las celebraciones de la máxima cita de la lúdica bogotana.

Para la presente ocasión, el evento se traslada al parque El Tunal, debido al carácter descentralizado del Festival y para dar mayor oportunidad a los habitantes del sur de la ciudad. Organiza el club Atemoc.

En total están invitados 70 expertos y equipos colombianos e internacionales, provenientes de Argentina, Canadá, Japón, Estados Unidos e islas Británicas con diferentes tipos de cometas, como deltas, planas, vuelo nocturno, acrobáticas, gigantes «gombers kites», de espectáculo, panderos y celulares, en cuanto a su tamaño, elaboración y procedencia.

El evento se realizará entre las 2 p.m. y 7 p.m. con Ingreso libre. Entre los expertos en acción se tendrán a: James Grubss Martin, John Stanton, Lisa Willoughby, Spencer Watson y Jefrey Burka de Estados Unidos, Takoko Kishi de Japón, Stephen Derooij y Robin Demers de Canadá y Guillermo Borsani y Federico Polizzotto de Argentina, entre otros.

Suramericano de Baloncesto en Silla de Ruedas:

Este deporte paralímpico ha tomado mucha fuerza y auge en Colombia y especialmente en la capital del país. En el marco de los Festivales de Verano sigue presente tal modalidad, este año con la participación de equipos (masculinos) internacionales.

El torneo se realizará hasta el 11 de agosto, en el coliseo Mayor El Salitre con la presencia de clubes en representación de Colombia y quintetos provenientes de Argentina y Brasil. Se espera la confirmación de representativos de México y Canadá. Ingreso libre para los espectadores.

Viernes 10 de agosto – Show Internacional De Clavados Acrobáticos

La Plaza Cultural La Santamaría se convierte en el escenario de una actividad de alto impacto y poco vista en Bogotá. Los clavados más arriesgados, extremos y precisos llevados a cabo por un equipo especialistas provenientes de Europa. Serán caídas de 25 metros en una piscina de 2,70 metros de profundidad.

Este evento contempla dos presentaciones de 5 y 7 p.m. y el fin de semana (sábado 11 y domingo 12) con tres funciones de 2, 4 y 6 p.m. Ingreso libre.

Festival alienta y Partido de las Glorias de Santa Fe y Millonarios:

El Festival Alienta Bogotá quiere reunir a las barras futboleras de los equipos bogotanos Santa Fe y Millonarios en un proyecto participativo a nivel distrital en los que el ambiente sea de tolerancia, cultura, ejercicio de derechos y deberes mediante actividades socio – culturales.

Este primer festival quiere visibilizar el buen trato, empezando con una proclama en honor a Bogotá por su cumpleaños 474. En este participarán las barras Guardia Albi Roja Sur (fundada en 1991) la cual estará de 7 a 9 a.m. en el Parque Nacional mientras los Comandos Azules (creados en 1993) compartirán de esta actividad desde las 7 y hasta las 9 a.m. en el parque Metropolitano Simón Bolívar.

El paso siguiente será el encuentro de las dos barras futboleras en el estadio Nemesio Camacho El Campín donde a partir de las 9:30 y hasta las 10 firmarán la proclama del Juego Limpio.

El gran cierre de este Festival Alienta Bogotá tiene dos componentes. Uno histórico, en el que se realizará un partido de fútbol femenino y otro de homenaje en el que las glorias de Santa Fe y Millonarios disputarán un partido de cierre, todo el festivo del 7 de agosto.

Historia del Festival de Verano

El Festival de Verano de Bogotá es considerado por el Concejo de Bogotá como de ‘interés cultural’ según el Acuerdo 125 de 2002 y ‘de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional’ por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.

El Festival arrancó en 1997 y desde entonces es el eje para la celebración de las fiestas de cumpleaños de la ciudad desde una temática recreo-deportiva, ya que su inauguración coincide con la fecha de fundación de Bogotá (el 6 de agosto) y se extienden durante 9 días.