Con un mensaje dirigido a la formación ética y en valores para que los seres humanos se sientan libres e independientes, el secretario de Educación de Soacha Juan Miguel Méndez Molano, dio apertura a lo que serán dos días de conferencias y socialización de experiencias educativas en el teatro del colegio María Auxiliadora.


Torres-Atrio-Bogotá

Torres-Atrio-Bogotá

Entre hoy y mañana se presentarán 14 experiencias significativas que aportan investigación e innovación, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la Calidad Educativa del municipio.

El Secretario de Educación hizo énfasis en que es el último Foro que le corresponde a esta Administración y dijo que es la oportunidad para comenzar a construir la generación de rompimiento con la historia negativa del conflicto. “Decían algunos teóricos economistas que hay sociedades ricas que viven en países pobres , y nosotros los latinos, Colombia y Soacha en particular, somos sociedades pobres que vivimos en territorios demasiado ricos, y eso es lo que tenemos que aprovechar incluyendo a nuestras generaciones presentes que están construyendo nuestro propio futuro”, explicó Méndez Molano.

En sus palabras de apertura, el secretario compartió una experiencia reciente con la Ministra de Educación y dejó un mensaje a los docentes y asistentes al Foro:

“Muchos de los escándalos que se viven hoy en día en Colombia y en el mundo entero, no precisamente los propician ciudadanos que han tenido una mala educación. Todo lo contrario, son ciudadanos que han estudiado en las mejores universidades del mundo y de Colombia, y han sido ellos los que han propiciado la debacle y la crisis en la corrupción de nuestra sociedad. Y es por eso que tenemos que comenzar a trabajar, además de esas disciplinas importantes, hacerlo en la formación ética, de ciudadanos y ciudadanas, de una formación en valores, que se aproveche como factores de responsabilidad y corresponsabilidad con el otro, de podernos sentir verdaderamente independiente y libres en la medida que hagamos lo propio con el prójimo para hacerlo sentir libre e independiente, y de esa manera poder construir en conjunto la sociedad que se merece Soacha y el país”, agregó el funcionario.

Entre tanto, Javier Calderón, representante del Comité de Foro y organizador del evento, exaltó cada una de las propuestas y experiencias que se socializarán durante los dos días.

“Tuvimos que realizar una ardua labor para revisar y seleccionar cada uno de los trabajos presentados, hay mucha calidad y eso hace que nuestra labor docente sea valorada, que nuestro trabajo en aula tenga reconocimiento y que esas mejores prácticas pedagógicas y de aula sean replicadas en todo el municipio. El objetivo es mejorar la calidad del servicio que estamos prestando, dar a conocer los trabajos del docente, enaltecer las buenas prácticas docentes y nuestra labor, por eso invitamos a que se registren esos resultados…”, indicó.

El VIII Foro Educativo Municipal ‘Ciencia, Pedagogía e Innovación continuará mañana con más experiencias, conferencias y mesas de trabajo. Se destaca la Conferencia ‘Herramientas Pedagógicas para la enseñanza a partir de la neuropedagogía’ a cargo del brasilero Waldemar De Gregory.