Comenzó la construcción del plan de desarrollo departamental

En el municipio de Pacho, provincia de Rionegro, comenzó este sábado el ejercicio que le apuesta a construir el mejor plan de desarrollo del país: “Unidos podemos más”. El lunes 8 de febrero el turno es para Soacha.


“Llegó la hora de planear el futuro entre todos. Un plan para todos. Por eso, participar activamente de los talleres y mesas de concertación ciudadana es la gran apuesta”: es la invitación que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, les hace a los habitantes de su departamento, para que lo acompañen durante un mes a planear un territorio competitivo, transparente y eficiente, creando el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’.

Según explicó el primer mandatario de Cundinamarca, “se trata de un proceso que incluirá cerca de 35 mesas de trabajo en las que se integrarán las regiones. Esperamos tener un acercamiento con los alcaldes y sus grupos para que nos manifiesten cuáles son esas apuestas a futuro para sus comunidades y en cuáles quieren que el gobernador y la Administración Departamental los acompañe. En un segundo ejercicio, tendremos una charla abierta y franca con nuestras comunidades, en donde de manera paralela haremos talleres lúdicos para que la sociedad exprese sus inquietudes y propuestas”.

La primera jornada de trabajo se realizó el sábado 23 de enero en el municipio de Pacho. El objetivo primordial en cada encuentro será la masiva participación de la comunidad y el acercamiento con los alcaldes y las fuerzas vivas de la sociedad, que permitan constituir un plan de desarrollo coherente con las necesidades y expectativas del departamento.

Con esta metodología se busca que Cundinamarca sea más competitiva, que esté mejor integrada y que avance en la reconstrucción del tejido social. Por ello, en las mesas de trabajo no solo participarán pobladores de los municipios cundinamarqueses, sino que se integrarán jurisdicciones de departamentos vecinos, que tengan alguna relación comercial, económica o social con Cundinamarca.

En este sentido, a la jornada que tendrá lugar en Pacho, provincia del Rionegro, asistirán los alcaldes de los municipios de Muzo, Quípama y La Victoria, de Boyacá.

El lunes 25 de enero el segundo encuentro se dará en Zipaquirá. El 27 en Villapinzón y el 29 en Puerto Salgar. Las mesas de trabajo extenderán su invitación a los municipios de Caldas, Tolima, Boyacá y Antioquia.

El siguiente es el cronograma que se desarrollará en el departamento:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp