Bajo el lema “Apropiando lo nuestro”, hasta este domingo 1 de abril se realizará en Soacha este proceso, que es liderado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca y la Dirección de Cultura, en el marco del programa ‘Vigías del Patrimonio Cultural’.


Cabe recordar que Vigías del Patrimonio, es una iniciativa dirigida desde el Ministerio de Cultura, cuyo propósito es conformar grupos de trabajo encargados de velar por la conservación y la restauración de sitios y monumentos de interés arquitectónico, histórico, patrimonial y cultural, en aras de mantener el legado existente en el territorio nacional.

Para el caso de la jornada de capacitación, se está haciendo un programa piloto por parte del Ministerio de Cultura, en un proceso que ha tenido mucha expectativa (en el primer día llegaron 70 personas, cuando el cupo esperado era de 50), y que tiene el objetivo de orientar a los vigías del municipio, quienes ya conforman un equipo de trabajo que precisamente tiene la tarea de preservar y está al tanto de todos los sitios patrimoniales que están dentro de Soacha.

“En las jornadas hay un componente legal, que es donde está toda la normatividad y los expertos que van a hablar de esto, además de las responsabilidades que se tienen en los procesos patrimoniales y arqueológicos en el municipio. Igualmente hay otro componente que tiene que ver con el cuidado y todo lo que tiene que ver con hallazgos arqueológicos, un tema que es bastante amplio en Soacha. Queremos que con esta capacitación los miembros del grupo de vigías puedan ser los orientadores de las diferentes actividades que piensa hacer la Dirección de Cultura, en cuanto a caminatas y salidas ecoturísticas, arqueológicas y culturales que se piensan hacer en el municipio”, explicó Ricardo Clavijo, Director de Cultura de Soacha.

Según explicó Clavijo, la idea es fortalecer el grupo de Vigías que ya existe, articulando todas las fuerzas vivas del municipio, para que estas estén comprometidas con la conservación del patrimonio histórico de Soacha, además de fomentar el conocimiento de la historia local y ofrecer la oportunidad de que la ciudadanía se comprometa con el tema.

Vale la pena mencionar que las capacitaciones cuentan con la presencia de importantes expertos en el tema como José Alexander Hernández, Coordinador Nacional del Programa Vigías del patrimonio Cultural; Diego Martínez Celis, Investigador de Arte Rupestre y Representante del grupo Rupestre web; Rosalba Salazar, miembro de la Fundación Arriba Colombia y Coordinadora de Vigías del patrimonio en Cundinamarca; y Everardo Herrera Alarcón, Coordinador del grupo de Vigías del Patrimonio en Soacha.