Anoche comenzó el Plan Éxodo en las vías de Cundinamarca por el puente festivo de San José, incluyendo la autopista Sur en Soacha. Recuerde que hay restricción a los vehículos de carga y pico y placa regional.  

El secretario de Transporte y Movilidad departamental, Jorge Alberto Godoy Lozano, anunció la puesta en marcha de importantes medidas en materia de movilidad como parte del plan Éxodo que se lleva a cabo durante este puente festivo de San José.

En primer lugar, no podrán circular por vías del departamento los vehículos de carga más de 3.4 toneladas, medida que comenzó el viernes; para este sábado la misma restricción regirá desde las 6 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, y el lunes estará desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Por otro lado, el lunes 21 de marzo regirá la medida de pico y placa regional para el retorno a Bogotá de la siguiente manera: desde el mediodía y hasta las 4 de la tarde, podrán ingresar los vehículos de placas terminadas en número par; a partir de esta hora y hasta las 8 de la noche podrán entrar a la capital aquellos carros cuya placa finalice en número impar.

Al respecto, el secretario de Transporte y Movilidad departamental, declaró: “Vamos a estar con nuestros uniformados garantizando la movilidad por los más de 6.000 km que tiene el departamento de Cundinamarca, y también respondiendo que no haya ningún tipo de bloqueo como consecuencia de los vehículos que van a llegar a los límites con Bogotá y van a querer pasar por las vías”. 

En ese sentido, el coronel Diego Mora, director Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, mencionó que habrá presencia de “más de 600 uniformados en los diferentes puntos del departamento, adicional a esto tendremos el acompañamiento de las diferentes especialidades como son policía de turismo, carabineros y modelo Nacional de vigilancia”, señaló.

Se espera que más de 1.200.000 vehículos y motociclistas circulen este puente festivo por las principales vías de Cundinamarca, y en ese sentido es importante recordar que se tenga en cuenta la medida de pico y placa regional para el ingreso a Bogotá, ya que las multas que se impongan en el departamento serán de carácter pedagógico, sin embargo, de no respetar la restricción, los viajeros que la incumplan podrán ser sancionados por las autoridades de tránsito de la capital con multas de hasta $500.000 y adicionalmente la posible inmovilización del vehículo.

Recomendaciones antes de viajar

De acuerdo con el coronel Diego Mora, para quienes quieran viajar por Cundinamarca pueden comunicarse de manera previa con el #767 para conocer el estado de las vías del departamento.

De igual forma, recuerda el respeto por los límites de velocidad, verificar el estado del vehículo, con una revisión técnico-mecánica para evitar contratiempos durante el viaje.