La plenaria del Concejo Municipal de Soacha dio inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias del año 2015, que se desarrollará entre el 01 de octubre y el próximo 30 de noviembre, siendo el último correspondiente al presente cuatrienio.


Durante este periodo se espera la presentación y el trámite de diferentes proyectos de acuerdo, principalmente el que tiene que ver con el presupuesto municipal para el año 2016.

El Presidente de la Corporación, Concejal Carlos Alonso Rodríguez Chía, expresó que de acuerdo con lo que determina la ley, fueron instaladas las últimas sesiones ordinarias del último año del periodo constitucional 2012 – 2015, en las cuales los cabildantes estarán a la expectativa de los proyectos que lleguen al cabildo:

“Según la norma, lo primero que tenemos que estudiar en estas sesiones es el proyecto de presupuesto municipal para el año 2016. Habrá algunos proyectos de acuerdo que pueden ser iniciativa del señor Alcalde o de la Corporación, de la comunidad en general y de las entidades del Estado que así lo ameriten y tengan que ver con el desarrollo del municipio, que es lo que estamos esperando, atentos a que sean radicados para que acá hagamos lo pertinente frente a estos proyectos de acuerdo”, explicó el Presidente del Concejo.

Precisamente el primer proyecto que se radicó para su estudio y trámite en el Concejo, fue presentado por la Contralora de Soacha María Evelia Cubillos, quien a través de esta iniciativa busca que la figura de los contralores escolares, la cual fue creada durante su gestión al frente del ente de control, sea elevada a la categoría de Política Pública.

Balance de las sesiones extraordinarias:

Previo al inicio del último periodo de sesiones ordinarias, el Concejo entregó el balance de las sesiones extraordinarias que se realizaron entre el 15 y el 30 de septiembre, durante las cuales se estudiaron tres proyectos de acuerdo de iniciativa de la Administración Municipal , siendo devueltos dos y aprobado solamente uno:
“Durante el periodo de sesiones extraordinarias se hizo todo lo pertinente con los proyectos de acuerdo que radicó el señor Alcalde, algunos de los cuales fueron aprobados y otros que por alguna circunstancia, por orden legal o por falta de documentación, fueron devueltos a la Administración, para que si el Alcalde así lo considera los vuelva a radicar en este periodo de sesiones ordinarias”, señaló el Concejal Rodríguez.

El balance de los proyectos estudiados durante las extraordinarias, es el siguiente:

• Proyecto de Acuerdo No 28 de 2015: ‘Por medio del cual se modifica y se fijan las escalas de asignación básica de los empleados de la planta global de la Alcaldía Municipal de Soacha’. Ponente: Concejal Néstor Rozo. Estado: devuelto por el ponente debido a que se consideró no pertinente por las circunstancias y el momento actual, en el que hay coyuntura electoral.

• Proyecto de Acuerdo No 29 de 2015: ‘Por medio del cual se adiciona el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha, para la vigencia fiscal 2015’. Ponente: Concejal Nelly Cubillos. Estado: Aprobado en comisión y el plenaria.

• Proyecto de Acuerdo No 30 de 2015: ‘Por medio del cual se modifica el Acuerdo 23 del 30 de julio de 2013 y se convoca a elección de jueces de paz en el municipio de Soacha’. Ponente: Concejal Wilson Tique. Estado: aprobado en comisión y pasado a plenaria, con la observación de que se necesitaban algunos argumentos y unos documentos específicos de la Secretaría de Hacienda, acerca de la disposición de algunos dineros públicos. Al llegar a la plenaria aún se estaba a la espera de dichos documentos requeridos por el ponente, sin embargo al momento de debatir en plenaria no llegaron los documentos y el proyecto se devolvió.