Comerciantes de Villa Esperanza Soacha, afectados por contaminación de aguas residuales

El taponamiento de un sumidero en una de las calles principales del barrio Villa Esperanza Soacha tiene afectados a los residentes del lugar. Malos olores por aguas residuales al aire libre amenazan la salud de las personas.

Comerciantes y residentes del barrio Villa Esperanza Soacha, en la comuna uno, dicen sentirse desesperados por los malos olores que se generan a raíz del taponamiento de un sumidero ubicado en una de las vías principales del sector, en la calle 26 sur con carrera 12A.

También leer: Otro sector con aguas residuales al aire libre en Soacha

Según la comunidad, han venido lidiando con esta problemática desde hace por lo menos dos años, tiempo durante el cual han tratado por medio de llamadas y peticiones conseguir que se realice el mantenimiento a la red de alcantarillado en esa zona, pero hasta el momento no ha sido posible.

En ese mismo sentido, la comunidad manifiesta que recientemente los visitó un inspector para analizar la gravedad de la problemática, pero les dijo que habían otras prioridades. Dicha respuesta causó molestia entre los habitantes del barrio Villa Esperanza Soacha, pues indicaron que pagan puntualmente el servicio de alcantarillado y es deber de la empresa mantener el funcionamiento adecuado de la red.

Le puede interesar: Comunidad del barrio Villa Sofía de Soacha lleva cuatro meses esperando el vactor

De otro modo, los habitantes del lugar expresaron su preocupación por los problemas de salud que pudieran presentarse a futuro, ya que día tras día tienen que soportar los malos olores y, cuando llueve, las inundaciones. 

Leonel Duque, comerciante del lugar, indicó que debido a estas problemáticas de contaminación, ha venido presentando dolor continúo de cabeza, ya que el sumidero queda justo frente a su establecimiento comercial.

Otra de las cosas que más preocupa a la comunidad es el estado de la Institución Educativa Sagrada Sabiduría, ya que, mencionan, se ha visto afectada por las aguas residuales que se devuelven por las tuberías, y los directivos de la institución han tenido que quedarse hasta altas horas de la noche limpiando y retirando las aguas.

En suma, los comerciantes y residentes del barrio Villa Esperanza hacen el llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la Dirección de Servicios Públicos de Soacha para que se realice el mantenimiento a la red de alcantarillado de la zona, a la vez que manifiestan que en algunas ocasiones han tenido que sacar de sus bolsillos para contratar un vactor que vaya a destapar, cosa que no les parece justo, pues sostienen que están pagando un alto costo por los servicios debido a que el cobro se efectúa como zona comercial y lo mínimo es que vayan a la zona a destapar la tubería.

Por Sary Tovar