La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá expidió la Resolución No. 813 del 11 de noviembre de 2015, ‘Por la cual se implementa la Etapa II de los recorridos dentro del perímetro urbano de Bogotá D. C. para el servicio de transporte público que sirve al corredor Soacha-Bogotá y viceversa», con la cual se pone en marcha de manera definitiva los recortes y los ajustes hechos por el Distrito Capital a las rutas provenientes de Soacha, en el marco de la implementación del SITP.


Después de un largo proceso de diálogo y socialización, el Distrito finalmente hará efectivas las modificaciones previstas a las rutas que prestan el servicio público de transporte colectivo en el corredor Soacha – Bogotá, dentro del proceso de implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital (SITP). Con la medida los tradicionales recorridos que salen de Soacha a Bogotá y viceversa, sufrirán cambios drásticos que afectarán el desplazamiento de las personas que diariamente van a Bogotá para estudiar, trabajar y realizar diferentes actividades.

Vale la pena recordar que desde el año 2014 se viene hablando de este tema, que ha generado inconformidades tanto en los transportadores como en los usuarios del servicio de transporte. No obstante, la determinación tomada por la Secretaría Distrital de Movilidad se da manera definitiva, a pesar de las solicitudes y la intermediación de las autoridades del municipio de Soacha:

“Esta es una determinación que estaba en mora de ser puesta en marcha desde el mes de mayo, cuando Transmilenio notificó a la Secretaría de Movilidad del Distrito de la implementación del SITP en un 80%, que era una de las condiciones para que se dieran los recortes a las rutas tal y como está estipulado en el convenio entre Soacha y Bogotá. Nosotros habíamos pedido a la Secretaría Distrital de Movilidad que esperara un poco por las dificultades con el transporte y las inquietudes de las empresas, además de algunas razones más que en su momento manifestó el señor Alcalde, las cuales hemos acompañado desde el momento en que asumimos la Secretaría el pasado 25 de mayo. Aún así, Transmilenio dijo que no podía aplazar más el tema porque el SITP requiere disponer de la cobertura que se demanda”, explicó Didier Rodríguez, Secretario de Movilidad de Soacha.

De acuerdo con el Secretario de Movilidad, desde hace meses atrás se sabía que el recorte se iba a presentar en el mes de noviembre, pues desde que iniciaron las reuniones de seguimiento a este tema se le ha reiterado a los transportadores que los recortes llegarían en cualquier momento. Fue así como en una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte con las empresas que trabajan en el corredor Soacha – Bogotá, tanto de operación nacional como de servicio urbano, el mismo Ministerio,en presencia de la Secretaría de Movilidad, informó que el recorte comenzaba en noviembre.

Respecto a lo anterior, el funcionario señaló que la Resolución No. 813 tiene una gradualidad de dos meses de implementación definitiva, por lo que hasta el mes de enero entrará a regir definitivamente. En ese sentido, hay todo un plan de sensibilización que las autoridades del Distrito vienen aplicando por medio de volantes, publicidad y pedagogía, para que los transportadores y los mismos ciudadanos sepan qué va a pasar al respecto.

¿Qué dice la Resolución No. 813?

De acuerdo con el Artículo 2 de la Resolución No. 813, las rutas que trabajan en el corredor Soacha Bogotá fueron ajustadas de la siguiente manera, reduciendo significativamente los desplazamientos hechos en cada trayecto que sale del municipio y recorre algunas de las principales vías de la capital:

  • Recorrido No. 1: Autopista Sur – Avenida Carrera 68 – Glorieta Calle 63 (retorno) – Avenida Carrera 68 – Autopista Sur
  • Recorrido No. 2: Autopista Sur – Carrera 56 – Diagonal 47 A Sur – Avenida Boyacá – (retorno) oreja nororiental – Calle 26 – oreja noroccidental- Avenida Boyacá – Autopista Sur
  • Recorrido No. 3: Autopista Sur – Avenida Ciudad de Villavicencio – Avenida Gaitán Cortes Avenida Carrera 30 – Avenida Primero de Mayo – Avenida Carrera 27 – Avenida Fucha (Calle 11 Sur) – Avenida Mariscal Sucre (Carrera 24) – Diagonal 13 Sur – Transversal 21 – Avenida Mariscal Sucre (Carrera 24) – Avenida Hortúa (Calle 1) – Carrera 24 – Carrera 25 – Calle 17 – Carrera 22 – Calle 24 – Carrera 19 – Av. Carrera 28 – Calle 34 (retorno) – Carrera 19 -Calle 32 – Avenida Mariscal Sucre (Carrera 19 B) – Diagonal 23 Bis – Diagonal 22 C Bis – Diagonal 22 – Carrera 18 – Calle 21 – Carrera 17 » Calle 16 – Carrera 18 – Diagonal 2 – Carrera 18 A – Diagonal 1 H – Carrera 18 A – Calle 1 G – Carrera 18 – Avenida Hortúa (Calle 1) – Avenida General Santander (Carrera 27) – Avenida Gaitán Cortes (Carrera 33) – Avenida Ciudad de Villavicencio – Autopista Sur
  • Recorrido No. 5: Autopista Sur – Avenida Villavicencio – Avenida Primero de Mayo – (retorno) Glorieta Avenida Carrera 50 – Avenida Primero de Mayo – Calle 45 Sur – Carrera 79 – Avenida Villavicencio – Autopista Sur
  • Recorrido No. 6: Autopista Sur – Avenida Bosa – Avenida Agoberto Mejía (Carrera 80) – Avenida Américas – (retorno Banderas) Carrera 74 con Av. Américas- Avenida Américas – Avenida Agoberto Mejía (Carrera 80) – Avenida Bosa – Autopista Sur

A propósito de la sensibilización que están haciendo en este momento las autoridades distritales, en el Artículo 4 de la Resolución establece una serie de Acciones pedagógicas que determinan un periodo de dos meses contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, durante el cual las empresas que se encuentran prestando el servicio de transporte público en el corredor Soacha – Bogotá, deberán fortalecer el proceso de información a los usuarios sobre los nuevos recorridos y paradas que pueden efectuarse en el corredor.

En Soacha, a organizar el transporte:

Con ocasión del inminente recorte de rutas hecho por Bogotá, el Secretario de Movilidad de Soacha expresó que este es definitivo y no tiene marcha atrás, por lo que las empresas de transporte deben asumir que habrá una disminución de sus ingresos y de la misma flota de vehículos. En ese sentido el Secretario, indicó que desde su despacho, en conjunto con el Alcalde Nemocón, se ha venido trabajando en un modelo de reestructuración de las rutas de servicio público dentro del municipio, de tal manera que se defina este año, pues es un compromiso que se tiene con la ciudadanía:

“Insistentemente la comunidad ha reclamado por la falta de transporte, que aunque sabemos que sí hay, debemos organizarlo de manera temporal, debido a que no sabemos la determinación que vaya a tomar el municipio respecto al transporte público colectivo en el futuro, si este va a ser considerado como la zona 14 del SITP de Bogotá, o si se va a hacer una integración del transporte regional como se ha planteado. Adicionalmente tenemos pendientes las fases II y II de Transmilenio, pues la Gobernación de Cundinamarca no ha comunicado oficialmente los resultados de los estudios y diseños. Teniendo en cuenta esto, sería irresponsable adjudicar rutas de manera definitiva, aunque de todos modos el modelo permitirá sumar los vehículos del corredor y los internos de las seis empresas que trabajan dentro del municipio, para hacer una sola bolsa de automotores que constituiría el parque automotor global de transporte público colectivo de Soacha”, concluyó Didier Rodríguez.

Ver también:

Comienzan a regir los paraderos para las rutas del corredor Soacha Bogotá

Solicitan revocar resolución que modifica recorrido de rutas de transporte

Conozca la Resolución No. 813 de 2015: