Comienza afiliación de taxistas al sistema de salud

Unos 26.000 conductores de taxis en Bogotá y sus núcleos familiares que no estén cubiertos en la actualidad por la seguridad social, deberán afiliarse a partir del este 2 de junio al Sistema de Salud, en el marco del compromiso adquirido entre empresarios de los taxis y la Administración Distrital.


La tarea de lograr que todos los conductores de taxis de la ciudad estén en el Sistema de Seguridad Social en Salud, especialmente como cotizantes. Surge como una propuesta de la mesa de trabajo del ‘Pacto por la Convivencia, Seguridad y Movilidad ciudadana con empresarios del sector de los Taxis en Bogotá’, liderado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, con presencia de la Secretaría de Salud.

La Secretaria Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, manifestó que “esta feria de la salud hace parte de una serie de temas que se han venido trabajando desde el Pacto con este gremio, con el cual buscamos el bienestar y dignificación de este oficio, mejorar la calidad de vida de los taxistas en la Capital de la República, y muy especialmente entre todos brindar condiciones de seguridad, tanto para los conductores como para los usuarios de este servicio en la ciudad”.

El tema de la salud se abordó en la mesa del Pacto como prioridad teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los taxistas en Bogotá no están afiliados a ningún sistema de salud. Así, con esta Primera Feria del ‘Taxista Saludable’, que se llevó a cabo hoy en el Centro Comercial Carrera, con la presencia de los secretarios de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto; Salud, Héctor Zambrano, y Movilidad, Fernando Álvarez, reunió a los conductores de este servicio público de transporte en la ciudad, para hacer la afiliación al Régimen Contributivo y, de esta forma, serán ellos los responsables de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de trabajadores independientes.

Los taxistas participantes hacen parte de 13 empresas de Bogotá que enviaron los primeros registros a la Secretaria Distrital de Salud para los cruces correspondientes, cuyo trabajo evidenció su situación frente al Sistema, debido a su condición de suspendidos en el Régimen Contributivo o Subsidiado, o sus nombres no están registrados en el Sistema de Salud.

Una circular de la Secretaría Distrital Movilidad que será expedida hoy, ratifica lo dispuesto en la Ley 336 de 1996 y en la Resolución 557 de 2003 de la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte que condicionó el ejercicio del oficio de taxista a la afiliación al Sistema de Seguridad Social.

Por esta razón, todas las empresas de taxis en la capital del país tendrán la obligación de exigir la vinculación de sus conductores al Sistema de Seguridad Social en Salud, mientras que la Secretaría de Movilidad ejercerá la labor de vigilancia al cumplimiento de esta norma en el proceso de renovación de la tarjeta de operación. Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se encargará de hacer la promoción y el acompañamiento a las empresas de taxis de este proceso, con la realización de eventos que faciliten la promoción y vinculación de taxista al Sistema.

A este respecto, el gerente de Radiotaxi Aeropuerto, Uldarico Peña, manifiesta que “si bien, la mayoría de nuestros conductores de taxis en Bogotá tienen algún tipo de seguridad social, lo más conveniente es que todos estén dentro de Sistema aportando una mínima parte de lo que ganan para garantizarle a ellos y a sus familias un respaldo económico. De esta manera si llegara a presentarse una incapacidad temporal o permanente, en este caso estaría respaldado por la pensión”.

Esta primera Feria será el inició de un cronograma de cinco más que se realizarán en diferentes sitios de Bogotá para facilitar a los conductores de taxis su vinculación al Sistema General de Seguridad Social.

Para el desarrollo de esta jornada estarán presentes 24 empresas entre entidades promotoras de salud, fondos de pensiones, administradoras de riesgos profesionales, operadores de información y cajas de compensación familiar, ofreciendo su portafolio de servicio en salud.

“Con este primer evento se busca facilitar y promover la afiliación del gremio de taxistas al Régimen Contributivo de Salud, ya que como trabajadores tienen la obligación de hacerlo”, señaló el Secretario de Salud Héctor Zambrano Rodríguez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp