Comienza el festival internacional de cine inclusivo y accesible We Cam Fest

El We Cam Fest es un festival que desafía los prejuicios y exalta las capacidades de las personas con discapacidad a través del cine. Este año se realizará en Bogotá, Medellín y Cali.

Este espacio es una iniciativa organizada por la Fundación Cine Social y la Fundación CIREC, con el fin de que los seres humanos se midan desde las capacidades y características que “nos hacen diversos”.

El We Cam Fest tiene como objetivo promover la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad, en donde prima el derecho al acceso a la cultura de las personas con discapacidad y su idónea representatividad.

Cabe resaltar que este festival es pionero en Latinoamérica por su metodología que forma, produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a la temática. Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía.

La segunda edición del We Cam Fest se llevará a cabo del 24 de noviembre al 10 de diciembre con escenarios presenciales en Bogotá, Medellín y Cali, los cuales están a disposición de la comunidad con acceso libre. Asimismo, se realizarán conversatorios y talleres de formación en aras de promover la accesibilidad e inclusión desde la reflexión sobre la construcción de las políticas públicas en torno a la temática.

Por otra parte, es importante mencionar que el We Cam Fest, en cabeza de su director, es promotor de la Red Iberoamericana de festivales de Cine Inclusivo y accesible, que tiene como objetivo generaroportunidades de crecimiento y evolución para el sector y representación internacional a los festivales de cine miembros de la red.

“La creación de esta red es un hito muy importante para el cine, porque nos compromete a generar nuevos espacios de inclusión en donde personas con discapacidad se sientan identificadas y puedan acceder al cine sin barreras, al igual que ser representados de manera idónea y construir una relación en donde sean también creadores de contenido fílmico desde los equipos de producción y la industria del cine internacional”, manifestó Christian Ossa, director de la Fundación Cine Social.

Por su parte, Lina Herrera, jefe de alianzas interinstitucionales de la Fundación CIREC, añadió que “desde nuestra labor hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable y ser parte fundamental en el proceso de sanación de la población con discapacidad que atendemos. Por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”.

Finalmente, es importante mencionar que, como parte de las actividades previas al festival, se llevará a cabo la premier nacional del largometraje documental Mineland, un contenido que narra la historia de seis sobrevivientes de las minas antipersonales y que fue producido y grabado en el marco de la primera edición del We Cam Fest.

Este largometraje tuvo su estreno Internacional en la Semana de Cine Incluyente, en Mérida España, en el mes de octubre, y tendrá su premier nacional en el marco del Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos el 22 de noviembre en Bogotá y posteriormente será presentada en Medellín el 27 de noviembre en el marco del Festival Miradas.

Mineland contó con el apoyo de la Fundación CIREC, Caracol Televisión, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Los Estados Unidos en Colombia, La Universidad de Medellín y Rafael Poveda.

Para consultar información sobre los contenidos y agenda académica se debe ingresar a la página www.wecamfest.com

cargando...