Este jueves se subirán al SECOP los pliegos de condiciones del proceso de licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, primer sistema regional de transporte férreo del centro del país.

El presidente Iván Duque y el gobernador Jorge Rey abrirán la licitación del Regiotram de occidente, una obra de 2.5 billones de pesos y uno de los proyectos estratégicos de la Nación.

Las cuentas del proceso de licitación calculan que en el mes de noviembre próximo la Gobernación de Cundinamarca estará adjudicando esta obra y en diciembre se contempla la firma del acta de inicio.

La línea del Regiotram de occidente empieza en el municipio de Facatativá, pasa por Madrid, Mosquera y Funza, y entra a Bogotá, atravesando la localidad de Fontibón.

Posteriormente pasa por el sector de Hayuelos, hasta llegar a la calle 26 con Avenida Caracas para, finalmente, conectar con la primera línea del metro de Bogotá.

Los estudios dicen que el Regiotram reduce un trancón de tres horas a 48 minutos. En 2020 empieza la preconstrucción y en 2023 se estima que empiece la operación.

Además de la apertura de la licitación, la Gobernación del departamento le entregará a los alcaldes de Chía y Zipaquirá el acta de inicio para los estudios de detalle del Regiotram del norte.

Esto quiere decir que el departamento dejará las bases para que el actual Gobierno Nacional y los próximos gobiernos departamentales y los alcaldes de la sabana norte implementen el proyecto del tren del norte.

Fuente: Blu radio