Con el propósito de iniciar la construcción de la Política Pública de Jóvenes de Soacha, se llevó a cabo la primera capacitación para la conformación de plataformas juveniles, las cuales se establecen según el artículo 24 de la Ley 1622 de 2013 y se definen según el artículo 60 como escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes de carácter autónomo y asesor.


La capacitación contó con el acompañamiento de la gestora social, Luisa Castellanos; el personero municipal, Ricardo Rodríguez; Óscar Sánchez, profesional de la Subdirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y líderes juveniles.

Durante la jornada se dieron a conocer los pasos para la conformación de una plataforma. “Es importante dar a conocer los lineamientos generales a los jóvenes, teniendo como objetivo principal que las plataformas sean representativas e inclusivas logrando una participación activa”, así lo afirmó Óscar Sánchez, profesional de la Subdirección de Juventud Departamental.

Durante la jornada, la gestora social invitó a los jóvenes a participar de esos procesos. ”Para la Administración Municipal es indispensable la formulación de la Política Pública de Jóvenes pero, para lograr esta meta es indispensable contar con un trabajo mancomunado con la participación activa de toda la población juvenil de Soacha”.

Este proceso es acompañado por la Personería Municipal, como lo aseguró el personero Ricardo Rodríguez. “Brindamos asesorías y acompañamiento a la conformación de estas plataformas, además recibimos el formulario de inscripción cuando ya estén conformadas para ser registradas”, finalizó.