La fácil trasmisión del coronavirus debido a su permanencia sobre objetos y superficies debe ser considerado como un factor de riesgo y contagio, por lo cual es importante aprender a disponer los residuos, y más si alguno de los habitantes de la casa ha estado contagiado.

La generación y el correcto manejo de los desechos del hogar durante la pandemia desatada por el COVID-19 es un tema muy importante, sin embargo, muchos ciudadanos no le prestan la atención suficiente. Debido a esto se contactó a Urbaser Soacha E.S.P., la empresa de recolección de residuos sólidos del municipio para que oriente a la ciudadanía sobre la correcta disposición de los residuos; hablaron María Fernanda Niño, coordinadora de Gestión Social, y Emir Torres, coordinador de Comunicaciones, y esto fue lo que contaron:

¿Cuál debe ser la forma correcta de disponer los residuos en el hogar?

Es necesario que la ciudadanía asuma responsablemente la gestión de sus desechos. Se debe tomar conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos desde la fuente, se debe depositar el material aprovechable como, plásticos, papeles, metales, cartón y envases de vidrio, en bolsa blanca y en lo posible hacer entrega directa a los recuperadores de oficio, o si la persona vive en un conjunto residencial, ubicarlos en los espacios que se hayan designado para tal fin.

También es importante enseñar a las personas que cuando se tienen residuos cortopunzantes como vidrios rotos, esquirlas, agujas, espinas de pescado, cuchillas y cortes de cerámica (baldosas) entre otros, se deben disponer en un envase plástico resistente o en una caja de cartón gruesa, y esta debe ir bien sellada y marcada con una etiqueta lo suficientemente visible con indicaciones de PELIGRO y/o RESIDUOS CORTOPUNZANTES, de esa manera se evita que los recuperadores de oficio o los operarios de nuestra empresa se puedan accidentar durante su manipulación. 

Los residuos cortopunzantes deben ser marcados y dispuestos en cajas, bolsas o envases resistentes

Mientras tanto los residuos ordinarios como el papel higiénico, las servilletas, y los papeles o cartones contaminados con comida deben colocarse en bolsa negra bien cerrada y disponerlos en los horarios, lugares y frecuencias establecidos por Urbaser para cada sector.

¿Cómo se deben disponer los tapabocas y guantes?

Los residuos como tapabocas, guantes y todos los elementos que utilicemos para protegernos del covid19, debemos inicialmente cortarlos antes de desecharlos, para evitar cualquier reúso, posteriormente colocar estos residuos en doble bolsa, marcarla con la indicación de RESIDUOS PELIGROSOS y nunca mezclarlos con los residuos ordinarios.

Si en el hogar alguien padece o padeció recientemente COVID19, ¿cómo se deben disponer los residuos?

Se debe situar una caneca con bolsa y tapa en la habitación de la persona que está aislada por padecer COVID19, ubicar allí siempre sus residuos evitando que la bolsa se llene, solo debe estar hasta la mitad.

Los elementos potencialmente infectados deberán mantenerse separados de los demás residuos, y evitando el contacto con otras personas, o mascotas, desinfectarlos frecuentemente rociándolos con alcohol y presentarlos en doble bolsa bien cerrada, a los operarios del servicio de aseo.

Los residuos de personas contagiadas con COVID19 deben ser rociados frecuentemente con alcohol

Cada vez que se desocupe la caneca que estuvo en contacto con estos residuos desinfectarla. Ya que, aunque no se ha logrado establecer con absoluta precisión el tiempo de supervivencia del virus sobre objetos y superficies, se sabe que, dependiendo del tipo de material, la temperatura y la humedad del lugar, este puede durar unas pocas horas o sobrevivir varias semanas

¿Qué debemos hacer para prevenir el contagio de recuperadores de oficio y operarios del servicio de aseo?

Es importante que la ciudadanía, a partir del adecuado manejo de sus residuos, ayuden a detener la propagación del Covid19 evitando la contaminación cruzada de los residuos, aplicando desinfectantes sobre las bolsas que los contienen o manteniéndolos en casa en recipientes cerrados mientras el virus muere. Tengamos en cuenta que todos somos responsables de nuestras acciones y que estas pueden minimizar o maximizar el riesgo de contagio sobre sobre otras personas.

Es importante que la ciudadanía, a partir del adecuado manejo de sus residuos, evite el contagio de operarios de aseo y recuperadores de oficio.

*Publirreportaje