Ante las denuncias constantes de los miembros de la Veeduría de la comuna seis y algunos presidentes de Junta de Acción Comunal, finalmente las autoridades atendieron el urgente llamado para recuperar la vía que divide a las iglesias Católica y Mormona del sector de Las Villas y que conecta con la calle 16, a un costado de la IE Sol Naciente.


A comienzos de la semana anterior se realizó una reunión con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Apoyo a la Justicia, la Inspección de Policía de la comuna seis, la Policía, la Sijin, el CTI, directivas de la IE Las Villas, miembros de la Veeduría de la comuna seis, presidentes de Junta de Acción Comunal y ciudadanos del común, donde se expuso la problemática que ha generado estas dos vías ante el abandono por parte de las autoridades y de la misma ciudadanía.

“Básicamente en esta reunión lo que expusimos fue la problemática que ya hemos denunciado sobre las calles 16 y 16A, entre carreras 1A y 1B, que queda exactamente detrás de la iglesia Las Villas y de la iglesia Mormona, al frente del Instituto Pedagógico Los Andes y al lado de la IE Las Villas sede Sol Naciente”, dijo Pedro Guzmán, presidente de la Veeduría de la comuna seis.

Las vías en mención fueron tomadas por algunos viciosos y personas desadaptadas que arrojan constantemente escombros y basuras. “Los habitantes de la calle tomaron esta vía de baño privado y además los viciosos llegan a consumir sustancias psicotrópicas, y los niños desde las ventanas tienen que estar viendo este espectáculo”, agregó Guzmán.

Ayer se realizó una segunda reunión con la presencia del Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez y otras autoridades, con el fin de continuar con las acciones tendientes a recuperar las dos vías.

“La comunidad está muy entusiasmada con el respaldo que hemos tenido del secretario de gobierno, él se ha comprometido en colaborarnos a recuperar esta calle y se le ha visto el interés porque ha asistido a las dos últimas reuniones y hemos sacado muy buenas conclusiones. Tanto así que el 24 de abril vamos a hacer una jornada preparatoria para la jornada de aseo que vamos a tener dos días después”, sostuvo Nelson Salgado, presidente de la JAC de Las Villas y vicepresidente de la Veeduría de la comuna seis.

Los compromisos

“El 24 de abril nos vamos a reunir nuevamente para ultimar detalles de una jornada de limpieza en ese sector que quedó programada para el sábado 26 de abril, el 3 de mayo el secretario quedó con el alcalde de llevar una feria de servicios a esa misma calle para despertar el sentido de pertenencia. El siguiente sábado se va a traer una brigada cívico-militar con servicios médicos, odontológicos y peluquería para los habitantes del sector, y el siguiente fin de semana se hará presente una brigada de la Policía Nacional. Todo esto con el fin de rescatar la calle y crear en todos los habitantes de Las Villas y del barrio San Juan, que son los que tienen injerencia directa sobre esta calle, el sentido de pertenencia para que entre todos la rescatemos porque en este momentos está en manos de la delincuencia”, acotó el presidente de la Veeduría.

A pesar de la desconfianza de la comunidad por el histórico incumplimiento de la administración municipal a los compromisos adquiridos, los habitantes están entusiasmados y confiados de las acciones trazadas desde la Secretaría de Gobierno. “En el caso de la reunión de este martes la gente fue llegando poco a poco. Ahora el llamado es a las personas que asisten cada domingo a la iglesia católica para que se comprometan porque este es un problema de toda la comunidad, de los niños y los padres de familia de las dos instituciones educativas, ya que en muchos casos los estudiantes manifiestan que los atracan y los ladrones van y se meten por esta calle, o les ofrecen vicio a niños de 6 y 7 años”, puntualizó el presidente de la JAC de Las Villas.

Además, el Secretario de Gobierno se comprometió a conseguir tres luminarias y a instalar una cámara de seguridad que esté conectada con la Policía, al igual que a gestionar pintura para decorar los andenes.

Los líderes comunales reconocieron el compromiso de la policía y hacen un llamado para que la comunidad se involucre en la recuperación de las mencionadas vías de la comuna seis.