La falta de cultura ciudadana y la inoperancia de las autoridades ambientales tienen en vilo a los habitantes de Las vegas Centro, quienes reclaman mejor preservación de las áreas comunes en su barrio para evitar que el alcantarillado se tape, la imagen del sector empeore y el riesgo sanitario aumente.


Si usted camina por las calles de Las Vegas Centro, además de encontrar vías en mal estado, encontrará bolsas de basura desparramadas en sectores que se constituyen en focos de contaminación debido al arrojo constante de desechos por parte de habitantes desconsiderados que no tienen en cuenta los horarios del vehículo recolector ni cuentan con sentido común para saber el perjuicio ambiental que se puede ocasionar.

“El horario de las basuras aquí son martes, jueves y sábados pero la gente es muy indisciplinada, hay dos sectores en los que a cualquier momento salen a arrojar basura, uno de ellos es la carrera 10 sobre el polideportivo, el otro es la carrera 12 con calle 15 A; allá desde el mismo lunes ya hay desechos regados y los perritos al no tener que comer, lo que hacen es romper las bolsas sin tener la culpa”, dijo David Bohórquez, residente de la zona.

“El constante reguero de basura hace que la presentación de las calles sea terrible y quedemos mal como comunidad, más si tenemos en cuenta que vienen de otros barrios solo por hacernos el mal sin que les importe nuestra salud ni la de los niños que pasan por aquí directo al colegio”, expresó Blanca Arguelles, habitante de Las Vegas Centro.

Es así como algunas personas consultadas manifiestan su inconformismo con la nula labor de la inspección de Policía y de Aseo Internacional en cuanto la aplicación del comparendo ambiental, además consideran que al implementar esta forma de reprender a los infractores, se disminuirían los casos de desobediencia y se generaría una cultura ciudadana más fuerte que permitiera a los ciudadanos adquirir conciencia sobre este tema.

“Si yo salgo a botar la basura en el horario que no es y a dejarla ahí, me van a sacar un comparendo y eso va a afectar mi bolsillo, así que mejor no lo hago y recurro a los horarios. También que por medio de la alcaldía se pueda lograr una campaña donde uno pueda invitar a los vecinos y hacerles tomar conciencia de la importancia de sacar las basuras a sus horas y en los días y horarios que están establecidos”, aseguró Raúl Ortiz, habitante del sector.

“La gente no sabe nada del comparendo ambiental y por eso sería importante que Aseo Internacional nos dijera cuándo podemos hacer una reunión, se cita a la comunidad y se exponen todos esos problemas para que se den cuenta de lo que pasa. Es muy molesto que el camión pase y a los cinco minutos estén sacando la basura aquí en la esquina de la carrera 10 con calle 15 donde es el botadero y abajo en la carrera 12 con calle 15 que también es el otro botadero”, concluyó Floralba Hernández, residente de Portalegre.

Hay que recordar que durante la última jornada de El Alcalde en su Barrio realizada en la comuna dos, el Alcalde Juan Carlos Nemocón afirmó que se buscarán estrategias para que la misma comunidad denuncie mediante pruebas fotográficas a quienes se atreven a sacar la basura a deshoras o botan escombros en lugares no permitidos, de tal manera que les sea impuesto el comparendo ambiental; este es un proyecto que está en etapa de planificación y que pronto comenzará a ser implementado en todo el municipio.