Obedeciendo al compromiso adquirido en el foro realizado el pasado sábado 19 de enero por la Plataforma Juvenil de Soacha, los líderes de la comuna tres apoyados por el concejal Wilson Rodríguez, se reunieron para conformar un grupo de apoyo al comité creado en el primer foro municipal que respalda abiertamente el área metropolitana entre Soacha y Bogotá.


“Esta es una serie de trabajos y reuniones que han hecho varios comunales para manifestar el sí al área metropolitana. Hoy se convocó prácticamente sólo a los líderes de la comuna para conformar el comité, pero de aquí saldrá un gran foro que se va a realizar con todas las comunidades para la socialización del tema metropolitano”, explicó el concejal Rodríguez.

Según el cabildante, la tarea básica del comité es socializar el proyecto que fue radicado en la Registraduría Nacional y la ley 128 de 2004 para que quede claro que Soacha no va a perder la autonomía, que es el miedo de algunas personas, inclusive del concejo, pero aseguró que dicha ley garantiza que el municipio seguirá teniendo la misma autonomía administrativa.

“La tarea de aquí en adelante es grande y el comité tiene una responsabilidad a partir de hoy de hacer amores, como lo dijo ‘Tico’, con la localidad de Bosa y como lo hicimos ayer con la localidad de Ciudad Bolívar”, agregó el concejal del partido Verde.

El comité conformado ayer lo preside Alberto Melgarejo, quien tendrá que liderar un trabajo que se tendrá que hacer con las JAC y los habitantes de toda la comuna tres.

“Como la comuna tres es la más cercana al distrito, desde aquí conformamos un comité sectorial de apoyo al sí por el área metropolitana, para que podamos concurrir con la plataforma juvenil y con los demás comités que se creen en el municipio, para hacer un gran movimiento municipal que apoye la conformación del área metropolitana”, indicó Alberto Melgarejo, dignatario de la JAC del barrio León XIII, primer sector.

Para el líder comunal, la idea es socializar el tema con todas las entidades del municipio, pero sobre todo con las distritales que están cerca a la zona de frontera para poder gestionar en conjunto la campaña del sí a la consulta popular del área metropolitana Bogotá-Soacha.

Una de las personas que se hizo presente en el evento fue Héctor ‘Tico’ Pineda, ex constituyente de 1991 y asesor del Alcalde Gustavo Petro, quien está apoyando a la Plataforma Juvenil de Soacha en todo este proceso del sí al área metropolitana.

“Mi presencia se debe al compromiso que adquirimos el sábado 19 en la casa de la cultura de Soacha, de visitar todas las comunas del municipio y las localidades de Bogotá con el fin de promover el apoyo al tema del área metropolitana, para dialogar con las comunidades sobre las inquietudes que tengan frente al tema y seguir insistiendo en que Bogotá y Soacha se quieren casar en un matrimonio que hemos denominado área metropolitana”, indicó Tico.

Para el ex constituyente, la tarea no es fácil debido al desconocimiento que las comunidades tiene frente al tema.

“El área metropolitana es una figura muy específica, muy nueva, el ciudadano del común no la conoce, por eso este esfuerzo de pedagogía debe ser muy grande. Yo comparo este proceso con un embarazo, los tres meses de gestación deben servir para consentir la figura, para hablar de ella y para hacerle los baby showers que haya que hacerle. Dentro de tres meses vendrá el nacimiento, del cual el partero será el pueblo en la consulta popular, y será el mismo pueblo el que dirá entonces sí o no al área metropolitana. Nosotros por supuesto estamos promoviendo el sí, porque son unos amores y un matrimonio que benefician a la gente más humilde, tanto de Bogotá como de Soacha, en lo que van a ser sus proyectos metropolitanos”, puntualizó ‘Tico’.

Periodismo Público conoció que en los próximos días la Registraduría Nacional abrirá un blog en internet para resolver todas las inquietudes que los ciudadanos tengan frente al tema área metropolitana, incluyendo la fecha en la que se realizaría la consulta popular.