Comunales mostraron orden y disciplina en encuentros con el alcalde Nemocón

Cinco reuniones se llevaron a cabo el fin de semana entre los líderes comunales, los secretarios de despacho y el alcalde Juan Carlos Nemocón, como preámbulo a la rendición de cuentas que se realizará el próximo 16 de Marzo.


En las reuniones, los integrantes de Asojuntas de cada comuna mostraron un trabajo previo, serio y organizado, y una preparación para el encuentro con la Administración municipal, donde se socializaron los principales problemas que enfrentan los diferentes sectores de la ciudad. A su vez, el alcalde y los secretarios aprovecharon para dar respuesta a las inquietudes de los líderes, quienes organizaron una metodología participativa y dinámica.

Por ejemplo, la comuna uno lo hizo por ejes dentro Plan de desarrollo, la comuna dos escogió cuatro grandes temas (malla vial, espacio público, inseguridad y movilidad), alrededor de los cuales giró el encuentro. La comuna tres le dio participación a cada uno de los presidentes para que expusieran sus inquietudes, la cuatro lo hizo priorizando dos temas específicos: legalización e inseguridad, y la comuna seis desarrolló el ejercicio dentro de 12 mesas de trabajo que realizaron previamente con todas las comunidades. Lo anterior demuestra que hubo preparación y organización dentro de las asociaciones comunales.

Si bien es cierto los dos grandes problemas sobre los cuales se escuchó la mayor parte de quejas fueron inseguridad y falta de movilidad en la ciudad, en las cuatro o cinco horas que fue el promedio de cada jornada, se permitió conocer en detalle la problemática como la falta de legalización de barrios, la destrucción de la malla vial, ausencia en la construcción de redes de servicios públicos, descuido para el arreglo y construcción de escenarios deportivos, y temas de salud y educación, entre otros.

En la comuna uno por ejemplo, la principal denuncia giró en torno a la inseguridad, destrucción de la malla vial, pésimo servicio de transporte hacia Bogotá y el deterioro del humedal Tierra Blanca, entre otros.
En la comuna dos las quejas fueron relacionadas con el deterioro de la malla vial, invasión al espacio público, inseguridad y movilidad. Por ejemplo, el presidente de la JAC del barrio Lincoln, William Marlon López, sugirió que se tenga en cuenta al centro de la ciudad para reparar vías con el empréstito de los $30 mil millones que el municipio está gestionando. Mariela Rodríguez, del barrio Santa Helena, denunció la falta de políticas del municipio para evitar la abrumadora invasión del espacio público en el parque principal y vías aledañas, lo que repercute en una pésima movilidad; otros presidentes y habitantes no se explicaron por qué hay tanto consumo de estupefacientes alrededor de los colegios y en el mismo parque principal, con el agravante que ninguna de las autoridades hace algo por evitarlo.

En la comuna tres, ejercicio realizado el día sábado, los 18 presidentes hablaron uno a uno y denunciaron irregularidades que como líderes vienen enfrentando. Además de los problemas comunes como la inseguridad, el deterioro de las vías y la falta de escenarios deportivos, una de las mayores inquietudes se relacionó con el tema de saneamiento básico, teniendo en cuenta que hay un proyecto para construir alcantarillados sanitarios en la zona de Pablo VI y barrios circunvecinos, pero que hasta ahora no se ha confirmado cuándo se ejecutará.

Otras denuncias y solicitudes de los presidentes fueron la limpieza inmediata de Río Claro, aumento de los refrigerios para los estudiantes, instalación de alarmas comunitarias, control a los vendedores ambulantes y recicladores, mantenimiento del alumbrado público, implementación de nuevas rutas de transporte, construcción y arreglo de salones comunales y legalización de barrios.

En la comuna cuatro se mostró una excelente organización del ejercicio con la administración municipal, priorizando la problemática en legalización e inseguridad.

El salón San Bernardino fue el sitio de encuentro de la comuna seis. Las ponencias o exposiciones estuvieron a cargo de algunos presidentes asignados por la comunidad, identificadas en varias mesas de trabajo que se realizaron para acordar los temas a tratar con el alcalde, teniendo en cuenta que la problemática que enfrenta la zona es bastante compleja.

Al ejercicio se llevaron diez temas, cada uno con un relator y un tiempo de cinco minutos para exponerlo al alcalde y los secretarios. Se habló, entre otros, de inseguridad, movilidad (rutas alimentadoras, mal trato de conductores en el servicio público hacia Bogotá, cierre de la autopista los domingos y festivos, robos de tapas de alcantarillas), Educación (jornada nocturna en la IE Las Villas y terminación de las dos sedes de la institución), Deportes (terminación del Acuaparque, adecuación de escenarios deportivos, dotación de implementos, recuperación de zonas verdes…). Además se habló de Mujer y Género, Jóvenes en Acción, revisión de la clasificación del Sisbén, construcción de salones comunales y legalización de barrios, entre otros.

En la comuna cinco no se realizó encuentro con comunales debido a que en diciembre pasado se llevó a cabo un ejercicio similar.

Responde el alcalde Nemocón

El mandatario municipal exaltó la organización de las diferentes Asociaciones de Juntas y la buena participación de los presidentes de las JAC.

“En cada comuna fuimos resolviendo las dudas, porque acudí con todo mi equipo, por eso una de las estrategias fue asignar en cada secretaría un día y horario de atención exclusiva para los comunales. La idea es que la comunidad pueda hacer un seguimiento mes a mes a los compromisos, por eso hemos detallado una matriz de seguimiento donde se contemplan responsables, números telefónicos y el plan de acción para absolver estas preguntas”, explicó.

El mandatario aseguró que esta clase de ejercicios se repetirá mínimo tres veces por año, es decir que en este 2013 se volverá a realizar en junio y al final del año, para que la comunidad se involucre en el seguimiento de las obras.

“La gran inversión, la ejecución de las obras va a realizarse en el transcurso del año, entonces como ya anticipamos desde 2012 lo que se venía y no lo hicimos, por temas netamente administrativos, queremos gozar de la confianza de la comunidad para que le hagan seguimiento, entendiendo que hay diferentes fases de la contratación antes de llegar a la ejecución. Que se evidencia que se colgaron los proyectos en la página del Cecop. Segundo, el inicio de las obras o de las consultorías. Tercero, la finalización de las mismas, y cuarto la iniciación de las obras. Además que durante la fase de ejecución estemos haciendo constante presencia porque no puede ir la administración por un lado y la comunidad por otro, este es un tema netamente de transparencia en los procesos y de conocimiento detallado de cada acción del gobierno”, indicó Nemocón.

Además, el alcalde recordó las recomendaciones que dio a sus secretarios con el fin de optimizar el trabajo con los comunales y cada uno de los habitantes:

“Que atiendan prioritariamente a las Juntas, que les den un día especial con un horario específico para que las comunidades no pierdan tiempo, que los líderes vengan con toda la tranquilidad porque el secretario respectivo les va a atender, tienen ese espacio destinado para ello. Segundo, para evitar que vayan personas a mal informar o a engañar a la gente, hemos presentado todo el equipo de Desarrollo Social porque es justamente ahí donde se aprovechan los ‘avivatos’. Llegan a ciertas comunas personas supuestamente de Red Juntos a que la JAC convoque a la ciudadanía, cuando no es ningún funcionario de ningún programa social de la administración. Dado estas quejas, cada uno de los coordinadores, de los responsables de los programas se presentó y dio su número telefónico, además del teléfono de los respectivos secretarios. De esta manera quiero que limemos las asperezas y que los secretarios entiendan que es nuestro deber transmitir rápida y eficientemente la información para que a su vez los dignatarios comunales la repliquen en sus barrios”.

Finalmente, Nemocón habló de las estrategias inmediatas para combatir la inseguridad. Se entregarán 122 radios de comunicación en reemplazo de los Avanteles, recordó que con la puesta en marcha de las cámaras de seguridad han aumentado las capturas de delincuentes, se refirió a la creación de la línea anónima de denuncias, que es el conmutador de la Alcaldía Municipal, donde la ciudadanía puede llamar y dejar denuncias de microtráfico, entendiendo que este fenómeno es el origen de la inseguridad en Soacha. Además anunció que la administración adjudicó $100 millones para arreglar y reparar las motos, patrullas y Cais que estén dañados, $450 millones para la creación final de la UPJ y $150 millones para el centro de protección al menor y reforzar el programa del toque de queda en el municipio.

Ver también: http://bit.ly/1560hE2

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp