Comunidad afrodescendiente de Altos de la Florida abandonó el municipio de Soacha

Debido al riesgo que recae sobre ellos y la amenaza vigente por parte de uno de los grupos delincuenciales que hace presencia en este sector, los afrodescendientes que fueron desplazados de Altos de la Florida partieron de León XIII hacia las 4pm de ayer viernes.


pp-96.jpg El sitio conocido como ‘Casa Betania’ fue el lugar que acogió a estas personas desde el pasado miércoles en la noche, cuando después de una extensa reunión en la Personería de Soacha con las autoridades municipales y algunas entidades humanitarias, la Administración Municipal destinó este espacio como albergue temporal para las decenas de personas que fueron objeto de esta amenaza.

En la tarde de hoy, gracias a un subsidio entregado por el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República y una ayuda humanitaria dada por la colaboración de las secretarías de Desarrollo Social y Gobierno junto a la Gobernación de Cundinamarca, los afros se dirigieron a diferentes lugares de Bogotá en donde se alojarán provisionalmente mientras encuentran un sitio definitivo en el cual se salvaguarden del riesgo en el que están, sin dejar atrás que en asocio con la Secretaría de Gobierno y la Personería, se está gestionando para hacer los trasteos de los enceres de la comunidad desde los sitios de donde fueron desplazados hacia su nuevo lugar de estadía.

“En este momento se procede por parte de la Policía Nacional a colaborar en el traslado para que esta comunidad reciba un bono de ayuda humanitaria de aproximadamente $1’600.000. Esperamos que este alcance para tres meses de arriendo a fin de que se ubiquen en un lugar seguro. Aunque su inversión es de libre destino, el dinero debe prevalecer para que sea invertido en comida y alojamiento, además de mantener los núcleos familiares por un periodo superior a 90 días. El Departamento para la Prosperidad Social ha hecho un esfuerzo enorme, y las autoridades están haciendo lo propio para dar tranquilidad a estas familias, por lo que esperamos que ya el día de hoy concluya este proceso”, explicó el Personero de Soacha, Ariel Pinzón.

La situación de seguridad en Altos de la Florida

El Personero Municipal explicó que según información dada por la Policía Nacional, ellos se mantendrán en este barrio para asegurar la protección de los bienes de los afrodescendientes, destacando que en caso de presentarse alguna situación anómala, su Despacho estará comunicando esto a las autoridades. Igualmente, Pinzón aseguró que se va a mantener comunicación permanente con la población afrodescendiente y que no los van a descuidar en ningún momento:

“El trabajo de la Personería se ha visto reflejado en toda la ayuda de las instituciones, en la intervención de esa unión de esfuerzos hemos logrado salir adelante en esta situación. Se debe seguir adelante con las investigaciones de las denuncias que ellos han manifestado a las autoridades y a los medios de comunicación. El martes se hará un balance de lo que ha pasado, esperamos que no hayan quejas, continuaremos con la vigilancia de esta situación que se ha presentado”, explicó el Personero.

Las autoridades dicen que es mentira lo que decimos, y que en Altos de la Florida no pasa nada

Estas fueron las palabras de una de las personas amenazadas al expresar su preocupación por la ligereza y las versiones que han circulado por parte de la Policía Nacional respecto a lo sucedido en Altos de la Florida. Ésta persona aseguró además que aún no sabe para dónde va a ir, pues a pesar de contar con la ayuda entregada por el Departamento para la Prosperidad Social, no tiene claro a qué lugar va a dirigirse:

“A pesar de todo, todavía no sabemos qué hacer, pues aún no tenemos para donde irnos y tenemos que buscar en dónde ubicarnos mientras conseguimos arriendo. Somos muchas las familias que tenemos 3,4 y hasta 5 niños, así no nos van a aceptar. Hoy vamos a mirar para dónde vamos a ir esta noche, cada quien va a ir a donde un familiar mientras conseguimos posada, debido a que acá ya no nos pueden tener más. Yo por lo menos no sé a dónde ir, no tengo familia y no sé a qué lugar dirigirme.

“El tema de la seguridad está mal, las autoridades dicen que es mentira lo que decimos y que en Altos de la Florida no pasa nada. Ellos no nos creen a pesar de las evidencias, e insisten en mostrar algo que no es verdad. Mi casa la desocuparon el día que estábamos velando a mi esposo, a la de una amiga le hicieron lo mismo, y sin embargo siguen sin reconocer la verdad”, concluyó la afrodescendiente.

cargando...