Comunidad de Ciudad Verde acusa a constructoras de causar incendios que perjudican la salud

Desde hace una semana las familias residentes en Ciudad Verde han estado manifestando su preocupación e inconformismo por la constante proliferación de humo que se ha expandido por la entrada de la ciudadela. Dicha afectación, causada, según la comunidad, por el manejo inadecuado de desechos por parte de las constructoras, ya está teniendo serias repercusiones en la salud de niños y adultos mayores.


Residentes de los conjuntos Azalea II y Agapanto II, son los principales perjudicados por la constante presencia y proliferación de nubes de humo, provenientes de predios vacíos que precisamente se encuentra ubicados a sus alrededores, distinguibles porque dichos espacios comprenden la mayor parte de lo que es denominada como la entrada de Ciudad Verde.

En una comunicación oficial de la agrupación Ciudad Verde, se especifica que el origen de los incendios que están causando serios problemas de salud a los cientos de habitantes de las urbanizaciones en mención, han sido las fuertes olas de calor a las que está siendo sometido el municipio como consecuencia del paso del fenómeno del Niño. Dicha afirmación ha sido refutada por cientos de miembros de la comunidad y la Veeduría de la ciudadela, quienes afirman que los directos responsables son las empresas constructoras.

De acuerdo con el comunicado de la Veeduría Ciudad Verde, el inconveniente presentado se ha convertido en un tema de salud pública y un atentado al medio ambiente, puesto que según ha estado denunciando la comunidad afectada, dichas quemas se están llevando a cabo durante las noches en forma de incendios controlados, mediante los cuales se está efectuando la limpieza de los predios a fin de realizar nuevas edificaciones.

Así lo afirma, Rubier Ramírez, residente cercano al predio, que asegura observar el tratamiento que se está llevando a cabo por las constructoras.

“Ahí se observan a los obreros con las máquinas amontonando desechos y demás cosas para continuar la quema, (…) siguen quemando para limpiar el terreno para la construcción y esto no es una buena práctica. ¿Dónde quedan los preceptos con los cuales se ha vendido una Ciudad Verde de un medio ambiente ideal?, cabe resaltar que ya hay muchas personas afectadas por este atentado ambiental”, resaltó, el residente.

Los comentarios y afirmaciones de los residentes no cesan ante la respuesta oficial dada por la Agrupación Ciudad Verde, ya que muchos aseguran que las quemas se han realizado incluso desde hace varios meses y que desde entonces han tenido que soportarlas sin que nadie las controle.

Francisco Rincón, residente en Azalea II, afirmó: “Que descaro, desde hace dos años se ha observado constantemente còmo se ha venido quemando el pasto de esos lotes. Ahora van a decir que es por el verano. Esto debería llamarse Ciudad Gris”, argumentó en tono satírico el afectado.

Ante la preocupación de los afectados, debido al constante humo que, aseguran, ya está generando alarmantes estados de salud en los residentes de varios de conjuntos, principalmente los mencionados anteriormente, la Veeduría de la ciudadela estableció la queja ante la corporación Autónoma Regional, en pro de establecer cuál es el real motivo de los incendios, y en caso de ser responsabilidad de las entidades, piden saber si cuentan con los permisos especiales para ejercer dicho tratamiento.

Para concluir, ante el masivo aumento de denuncias, apoyadas por la Veeduría de Ciudad Verde, se pidió a los perjudicados que denunciaran el hecho ante la oficina provisional de la CAR en Soacha, a través de las líneas de atención que se encuentran publicadas en las redes sociales de le Veeduría, esto con el fin de establecer las verdaderas razones de la afectación y lograr un freno definitivo a las actividades de quema, que según la comunidad se están llevando a cabo por parte de las empresas constructoras.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp