Comunidad de San Fernando instala cámaras de seguridad
La instalación de cámaras privadas de seguridad ha permitido que algunos habitantes de San Fernando ya puedan vivir un poco más tranquilos por la leve disminución de la delincuencia. Ahora falta la articulación con la red de apoyo que maneja la Policía.
Los altos índices de delincuencia llevaron a que un grupo de ciudadanos cansados de la problemática social que afronta el municipio, se diera a la misión de buscar herramientas que les facilitara combatir el actuar de los delincuentes, que de apoco se estaban tomando las calles del barrio san Fernando de la comuna uno. Por tal motivo y bajo la asesoría de la Junta de Acción Comunal, decidieron adquirir cámaras de seguridad para instalar inicialmente en algunas cuadras del sector.
”Nosotros en vista de la problemática de inseguridad que tenemos en nuestro sector y viendo que no es factible que la alcaldía nos esté dando cámaras a todos los barrios, comenzamos con un plan piloto en dos cuadras, la misma comunidad compró sus cámaras para reforzar la seguridad. Comenzamos con dos y ya hay otras dos cuadras que están en proceso de adquirir estos aparatos”, señaló Alejandro Estrada, Presidente de la JAC de San Fernando.
Hay que decir que los habitantes al ser consultados por esta iniciativa manifestaron su agrado por la propuesta, sin embargo prefirieron omitir detalles como su ubicación y sus nombres, todo por motivos de seguridad y de privacidad con esta medida. Por otra parte, según lo señalado por el líder comunal, el objetivo es que sean inicialmente ocho las cámaras instaladas en la zona, con lo que ya más cuadras podrían verse beneficiadas con su funcionamiento.
“Lo que queremos también es poder inscribirlas en el programa que tiene la alcaldía municipal para que queden con red de apoyo de la Policía nacional. Mientras tanto puedo decir que ha servido bastante, los delincuentes han notado que hay cámaras de seguridad y se abstienen de cometer actos irregulares. Igual estamos también con el tema de las alarmas comunitarias, es decir, los que depronto no alcancen a tener su cámara, entonces podemos complementar el plan con las alarmas comunitarias”, manifestó el líder comunal.
Como se había mencionado, los habitantes expresaron su aprobación por este acto de emprendimiento, de tal manera que lo esperan implementar rápidamente en las cuadras donde residen y junto al apoyo de la policía, se pueda erradicar en gran medida la delincuencia y el consumo de drogas existente en el sector.
“Nosotros tenemos que dejar la costumbre que todo no lo estén dando, sabemos que tenemos unas falencias en cuanto a que la administración no nos puede solucionar a todos la problemática, pero sí se puede colaborar desde la comunidad, con agrado lo hacemos la mayoría, eso sí que nos de la mano la Policía y la Alcaldía porque solos tampoco podemos”, declaró un residente de San Fernando.
“Sin duda que esto permite que se mejore la seguridad porque la verdad ha habido días en que es insoportable, ahora ha disminuido pero eso no quiere decir que nos conformemos, agradecer a la Junta de Acción Comunal por el apoyo y por la labor que está haciendo acá para con el barrio, y a la Policía y la Alcaldía decirles que se pellizquen en temas de seguridad”, expresó otro de los residentes de este barrio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp