La solicitud para realizar la denominada marcha constitucional, “por el rescate de la dignidad y nuestros derechos”, ya se radicó ante la alcaldía de Soacha. Varios líderes sociales y comunales planean la actividad para llamar la atención de autoridades distritales, departamentales y nacionales sobre la delicada problemática que vive el municipio.


El pasado 13 de julio se radicó formalmente la solicitud en la alcaldía municipal, la cual dice que “la marcha pacífica nace como una expresión de inconformidad ante el olvido por parte del Gobierno nacional, departamental y distrital, teniendo en cuenta que el presupuesto que maneja Soacha, derivado de las trasferencias de la nación, es insuficiente ante la realidad del municipio”, al igual que resalta el bajo número de habitantes que reconoce el DANE.

Dentro de las causas y motivos para realizar la marcha, los organizadores se refieren al elevado número de viviendas construidas en los últimos años, sin que sus residentes tengan las garantías en educación, salud, seguridad, salubridad, servicios públicos, medido ambiente e infraestructura, entre otros.

Así mismo recuerdan el pésimo servicio de transporte que tiene el municipio, el colapso de Transmilenio y la incertidumbre de las dos fases restantes, el pésimo estado de la vía Indumil, los problemas en Ciudad Verde y otras urbanizaciones, los trancones en la autopista sur y el cierre de esta vía los fines de semana y festivos, y otra serie de problemas que deben enfrentar los habitantes de Soacha.

La apuesta de los organizadores es lograr llamar la atención de las autoridades nacionales, distritales y departamentales, en cabeza del presidente de la república, para concertar con ellos y conformar mesas de trabajo con todos los actores sociales del municipio para buscar salida a la crisis que vive el municipio.

La idea es realizar la marcha el día lunes 20 de agosto de 2018 sobre las 12 del mediodía. El sitio de congregación es frente a Alfagres, entrada a Maiporé, y se pretende marchar por la Autopista hasta la Despensa, límites con Bogotá, y retornar hasta el parque principal de Soacha.