Comunidad dona celular a la Policía para que conteste cuando sea requerida

La unión de esfuerzos entre la comunidad y la Policía para combatir la delincuencia, así como la entrega de un teléfono celular por parte de comerciantes de barrios de la comuna dos a los uniformados del cuadrante para que contesten oportunamente las llamadas de auxilio, fueron los hechos más relevantes de la reunión entre habitantes y miembros de la fuerza pública para tratar temas relacionados con la seguridad


Los constantes atracos y la creciente ola de inseguridad que se presenta en la comuna dos llevaron a los líderes comunales de barrios como La Unión, Minnesota, Satélite, Villas de Santa Rosa y Parque Las Flores a convocar una reunión en la que la comunidad con una masiva asistencia al Coliseo del barrio Satélite dejó entrever su preocupación por el constante aumento de los actos delictivos que se presentan en todas las modalidades y a cualquier hora del día y de la noche, además de la floja respuesta de la policía cada vez que es requerida para atender uno de las decenas de casos donde la seguridad de la población es vulnerada.

Y es que esta problemática social ya tiene ‘hasta el cuello’ a los habitantes de esta zona céntrica del municipio, a tal punto que el consumo de droga, los atracos a residentes, estudiantes universitarios y a dueños de establecimientos comerciales amenazan la convivencia y generan pánico entre la comunidad, siendo esta la principal razón para que se efectuara este encuentro que contó con la presencia del Comandante de la Policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas, como representante de la institución policial.

Allí el Comandante escuchó atentamente las peticiones de la comunidad y centró su intervención en tres aspectos en los que la participación de la comunidad es de vital importancia para que se logre concretar una estrategia que permita minimizar los actos delictivos que se presentan en la zona.

Intervención Policial
“Allí es hablar de prevención, de disuasión, de control, de investigación y de inteligencia, cuáles son aquellos escenarios o fenómenos delincuenciales que se presentan y cómo lo podemos erradicar”, señaló Rojas en relación a la metodología que utiliza la policía para poder atrapar a los delincuentes, aclarando sobre la importancia que tiene la denuncia formal que haga la comunidad para poder judicializarlos, ya que sin pruebas es imposible hacerlo y por consiguiente vuelven a salir libres.

Entorno situacional
En referencia a este aspecto, el Coronel invitó a la comunidad para que embellezca los espacios comunes con los que cuenta, ya que es bien sabido que entre más desarreglado y deslucidos permanezcan los escenarios como parques, calles, puentes peatonales, lotes abandonados, entre otros, es más propicio para el delincuente hacer de las suyas debido a que la comunidad no está apropiada de estos lugares y por lo tanto los bandidos son los que toman su lugar, pero no precisamente para realizar actividades beneficiosas.

Resocialización de los jóvenes
“Un tercer tema es saber que esta comunidad que está siendo afectada por el delito permite saber también que en ese entorno hay gente buena y que en su momento se puede ayudar porque son ellos los protagonistas de esas acciones delincuenciales”, expresó el Coronel en referencia al tema social y a la posibilidad de sacar a los jóvenes del estado delincuencial en el que se encuentran, que en su mayoría son quienes se ven avocados a cometer actos delictivos, bien sea por su cuenta o porque están siendo utilizados por personas mayores.

En este punto, el uniformado planteó la posibilidad de resocializar a estas personas mediante los diferentes programas que la Policía Nacional y la Administración municipal ofrecen en alianza con instituciones como el SENA y otras entidades, para que se capaciten en un área específica y cambien el delito por la productividad. De igual manera, ofreció a la comunidad diversos canales de atención para mantener la comunicación en temas de seguridad, estos canales pueden resumirse como:

  • Los correos electrónicos soachaseguro@hotmail.com y buledroma@hotmail.com, este último para denunciar casos de bulling y matoneo juvenil.
  • El número del cuadrante para los barrios Satélite y Villas de Santa Rosa es el 3208545802.
  • Atención a la comunidad en el Comando de policía los miércoles de 7 de la mañana a 12 del mediodía.
  • Si necesita programar una reunión en su barrio junto a la comunidad, recuerde que estas se hacen los días martes y jueves a las 7 de la noche.
  • Invitación a las escuelas de convivencia, las cuales se realizan los sábados desde las 2 pm.

Habla la comunidad

Una de las situaciones más jocosas pero a la vez más ejemplarizantes se dio en esta reunión cuando la comunidad le hizo entrega de un equipo celular a algunos uniformados del cuadrante, los cuales argumentaron inconvenientes de orden logístico para no poder contestar el celular asignado para esta labor. Presuntamente en una asonada se les extravió el teléfono móvil y la comunidad, en vista de esta situación y con la colaboración de algunos comerciantes, decidió reunir fondos y comprar un equipo móvil nuevo para que los uniformados no tengan excusas al momento de ser requeridos por la comunidad.

“El coronel siempre ha estado en la tarea de que las cosas se hagan bien y al derecho, lo que pasa es que la comunidad ya está cansada de la inseguridad, de la falta de apoyo de los cuadrantes y ese fue el motivo de la reunión, ya que muchas veces no tenemos respuesta inmediata y a veces no contestan los celulares. Esperamos que este compromiso que se adquirió con nosotros sea algo más real y palpable, confiamos en ello”, dijo Oscar Rodríguez, líder de la urbanización Satélite.

“Me pareció muy interesante lo que se planteó aquí, pero lo importantes es que todos nos pongamos juiciosos de hacer las cosas que nos propusieron, también es de rescatar la invitación a los programas que se hizo por parte de la policía y la participación de la comunidad para poder ayudar a vincular a los jóvenes”, señaló Hilda Romero, residente del barrio Satélite.

“Las propuestas fueron buenas, lo que queremos es que sea cierto. Claro que es importante la colaboración de nosotros como líderes comunales para que esto funcione, sería bueno que la comunidad suministre la información adecuada a la policía de aquellos sitios estratégicos que hay acá y que generan inseguridad. Entonces considero que la policía sola no puede actuar y si nosotros como comunidad no le colaboramos, esto no va a llegar a un feliz término”, afirmó Rafael Peñaloza, presidente de la JAC La Unión.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp