Comunidad educativa de la IE Eugenio Díaz Castro denuncia falta de rutas escolares

Cerca de 160 estudiantes pertenecientes a este colegio del corregimiento dos se han visto afectados por la falta de rutas escolares para poder desplazarse a recibir sus clases. La problemática ha repercutido en la deserción escolar de algunos alumnos, mientras que otros sufren diariamente para poder llegar hasta la institución.


Los estudiantes afectados provienen de los barrios del perímetro urbano del municipio y de los dos corregimientos, donde debido a la distancia se hace necesario contar con el servicio de transporte escolar, el cual desde el año pasado no se presta, a causa de dificultades de tipo presupuestal y contractual.

“Son varios muchachos que desde hace tiempo han viajado desde Compartir, Ducales, La Despensa, el corregimiento uno y otras veredas del corregimiento dos hasta el colegio, sin embargo este año no se ha asignado el servicio de transporte escolar y por ende hay jóvenes que no han podido volver a clases. Desde que comenzó el año escolar a finales de enero, no hay rutas escolares para El Charquito, incluso el pasado lunes sólo vi un bus escolar, que por obvias razones no puede transportar a todos los alumnos hasta el colegio. Varios de estos muchachos han optado por usar el transporte público intermunicipal, que no es seguro para ellos”, explicó Libia Hurtado, Presidenta de la JAC de la vereda El Charquito.

Hurtado manifestó que se le hace extraño que la Secretaría de Educación se haya descuidado con este tema, porque según ella el servicio venía funcionando muy bien hasta el año pasado. La líder manifestó además que la preocupación de la comunidad es que se pueda repetir lo sucedido el año pasado, cuando un grupo de estudiantes realizó un plantón sobre la carretera que conduce al municipio de Mesitas del Colegio, debido a que una acción como esta puede terminar en algo negativo para ellos, y eso sería peor, por lo que indicó que es necesario que la Secretaría de Educación solucione esta situación lo antes posible.

“Es una situación delicada, desde el año pasado nos habían anunciado que las rutas escolares no iban a ir este año por cuestiones presupuestales, debido a que estos recursos iban a ser destinados a temas pedagógicos. A los padres de familia se les informó que este año no iban a haber rutas, sin embargo decidieron matricular a sus hijos en el colegio, porque les gusta esta institución. No obstante, los estudiantes están afrontando dificultades de movilidad para poder venir a estudiar, son alrededor de 160 muchachos los afectados, las rutas que hacen falta son las que vienen desde el centro de Soacha hasta El Charquito, porque para las veredas Hungría y San Jorge sí tenemos transporte, pero no para los niños del casco urbano. La Secretaría de Educación nos ha dicho que no hay recursos para volver a implementar este servicio”, expresó el Licenciado Hugo Murcia, Rector de la IE Eugenio Díaz Castro.

Murcia sostuvo que a pesar de que los estudiantes afectados no viven en El Charquito, estos no se quieren matricular en colegios cercanos a sus casas, por tal motivo, para poder asistir a clases, ellos toman la ruta que conduce a Mesitas del Colegio, que es más costosa y tiene unas frecuencias escasas, de aproximadamente 30 o 60 minutos. Así mismo, el Rector señaló que hay estudiantes que no han regresado debido a este inconveniente.

Responde el Secretario de Educación:

Al conocer la inquietud de la comunidad educativa, el Secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez, explicó que las rutas escolares ascienden a un costo mensual de 10 millones de pesos, lo que al año representa una inversión 100 millones. Así mismo, manifestó que en los cerca de cuatro años que lleva prestándose el servicio, el municipio ha gastado unos $500 millones de pesos, por lo cual se decidió priorizar el servicio para aquellos alumnos que necesariamente lo requieren:

«La solución que se propuso para esos estudiantes que viven en la zona urbana fue darles cupos en las instituciones educativas ubicadas cerca de sus casas. Se realizó una reunión entre la Directora de Calidad con el Rector del colegio, a fin de mirar este tema, se enviaron los oficios y la relación de los cupos para ellos, acordando que se les iba a entregar el cupo para que lo aprovecharan en uno de los colegios de la zona urbana. En su momento los padres de familia mostraron su inconformidad con la decisión, pero finalmente aceptaron la oferta, teniendo en cuenta que les íbamos a garantizar el cupo, mas no la ruta escolar, lo que indica que si sus hijos seguían en El Charquito, a pesar de contar con cupo el casco urbano, ellos debían asumir el costo de la ruta», expresó Méndez.

El funcionario sostuvo que este año se hizo una reevaluación de las rutas escolares, debido a que el servicio resulta costoso para el municipio, teniendo en cuenta que se transportan únicamente 1600 estudiantes, de los 63.000 que actualmente están matriculados en los colegios oficiales.

Por esta razón, la prioridad está para los estudiantes que habitan en la zona rural, a fin de movilizar a los jóvenes de las veredas y a los que residen en zonas de difícil acceso y desplazamiento, como la comuna cuatro:

«Los padres de familia y los estudiantes decidieron seguir en El Charquito, a pesar de que se les advirtió que la ruta se iba a suspender. Otros alumnos aceptaron el cupo cerca a su casa.
Por otra parte, el Rector sabía de la situación que se iba a presentar este año, él estaba advertido y dio la tranquilidad a la comunidad educativa, por lo tanto no entiendo por qué le está dando otra información a los padres de familia, que es ajena a las políticas y las instrucciones que se venían dando desde el año pasado…

… Vale la pena resaltar que tenemos en funcionamiento seis rutas circulares para atender a los estudiantes de Ciudad Verde, que se matricularon en las instituciones educativas León XIII, Manuela Beltrán y La Despensa. En la actualidad contamos con un total de 52 rutas escolares funcionando en todo el municipio, las cuales no se van a aumentar debido al alto costo que representan», concluyó el Secretario de Educación.

Mañana jueves se tiene programada una asamblea de padres en el colegio a partir de las 7am, a fin de dialogar sobre este y otros temas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp