Una ejemplar acción es la que están realizando los vecinos del barrio Eugenio Díaz Castro de la comuna dos, que en medio de sus inconformidades e inquietudes, han decidido dar un paso adelante y proponer alternativas de solución para trabajar de manera conjunta con las autoridades del municipio.


3-81.jpg

Al igual que sucede en otros barrios de Soacha, la comunidad del barrio Eugenio Díaz Castro presenta dificultades en materia de seguridad, deterioro de la malla vial y deficiencias en los servicios públicos domiciliarios, siendo estos tres temas los que generan mayores inquietudes.

Sin embargo, más que esperar a que la Administración Municipal decida qué se va a hacer para solucionar la problemática del sector, los vecinos han decidido iniciar esa gestión con propuestas y sugerencias, cuyo objetivo es hacer eco en el gobierno municipal para lograr acciones conjuntas que solucionen estas dificultades de raíz.

“Estamos muy contentos por la colaboración que hemos recibido de la Policía y la Alcaldía, porque todo lo que se ha hecho hasta el momento nos ha ayudado muchísimo, tanto así que han disminuido los robos y la drogadicción. Sabemos que todavía hay cosas que aquejan a la comunidad, pero las problemáticas tienen menos densidad. Yo propondría a las autoridades que se prepare a los jóvenes que están sin empleo y sin estudio, pues esta es la causa por la cual ellos toman malos caminos. Creo que podrían construirse sitios de rehabilitación en el municipio, que podrían ser pagados y sostenidos por el gobierno, a fin de que estas personas se rehabiliten. Qué bueno sería que buscáramos los medios para poder ayudar a quienes se encuentran inmersos en la ilegalidad”, explicó Blanca Sánchez, Vicepresidenta de la JAC del barrio Eugenio Díaz Castro.

La líder comunal también propuso a la Policía la realización de campañas deportivas, similares a las que se han hecho en Medellín, las cuales han logrado la rehabilitación de muchas personas que se encontraban en la drogadicción y la delincuencia.

Otra dificultad que afrontan los habitantes del barrio Eugenio Díaz es el deterioro de la malla vial, algo que se suma a los problemas con el tráfico de vehículos de carga pesada dentro de las vías del barrio:

“Es poco lo que se ha podido hacer, la Administración nos ha comentado que no hay recursos para reparar la malla vial en vías como la Cll. 12, la Cll. 11A, y las Cr. 9, 10 y 11. Además de eso, tenemos un inconveniente en el Río Soacha, por culpa del puente que construyeron, pues aunque este ya terminó su construcción, los encargados de hacerlo no pavimentaron sus calles aledañas, y sólo dejaron con recebo, por lo tanto se han presentado muchos problemas. Lamentamos esta situación porque nos estamos viendo muy perjudicados. Por acá hay paso constante de carrotanques que abastecen la obra de la urbanización Tejares II, hacia el lado del Danubio, pero como son vehículos de carga pesada, nuestras calles se han deteriorado”, expresó Hugo Gómez, Coordinador del Comité de obras de la JAC del barrio Eugenio Díaz Castro.

“Para nosotros sería muy importante que la Administración destinara unas partidas presupuestales para la recuperación la malla vial. Ya si no se puede hacer esto, ojalá que por lo menos se haga un reparcheo de manera temporal, porque en la Secretaría de Infraestructura nos comentaron que para reconstruir la malla vial de manera definitiva, se deben instalar primero las redes de acueducto y alcantarillado, debido a que las existentes llevan mucho tiempo, y si se hace alguna intervención así, se pueden averiar los tubos”, agregó Gómez.

“Por nuestras calles pasan muchos vehículos de tracción animal que nos dejan las basuras en las esquinas, por eso propongo que haya un mayor control para este tipo de vehículos, pues además de dejar desechos en las esquinas, lo hacen también en los terrenos que están desocupados. Adicionalmente está el problema con los perros callejeros que dejan sus excrementos en la calle, por eso creo que por parte de la Alcaldía se podrían implementar programas para recoger estas mascotas, a fin de que no veamos estos desechos en nuestros andenes”, expresó Fabio Maya, Fiscal de la JAC del bario Eugenio Díaz Castro.

Respecto a lo manifestado por la comunidad, vale la pena recordar los anuncios hechos recientemente por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, durante la socialización del Plan de Desarrollo en la comuna dos:

• Instalación de reductores de velocidad para vías de alto tráfico vehicular con el apoyo del Fondo de Prevención Vial.

• Programas de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.

• Refuerzo de los cuadrantes de seguridad con la entrega de celulares a la Policía Nacional para un contacto más directo con la ciudadanía.

• Implementación de Alarmas comunitarias para 2013.

• Organización del transporte en la comuna dos.

• Proyecto de construcción de un gran parque recreo-deportivo para el centro del municipio, donde actualmente se encuentra el ‘Campo de los Locos’. Se proyecta para el 2013.

• Cinco frentes de arreglo de vías y reparcheo en los barrios San Luis, Satélite, Villas de Santa Rosa y centro. Además se hará realidad el empréstito de 30 mil millones de pesos destinado únicamente a la recuperación vial en todo el municipio, que serán ejecutados en 2013.