Comunidades migrantes son fortalecidas y empoderadas a través del desarrollo de medios de vida
Por medio del programa VenEsperanza, apoyado por World Vision, 278 emprendimientos son impulsados con capital semilla. Comunidades migrantes y refugiados de Soacha y Suesca fueron los beneficiados.
Con los procesos de medios de vida y las rutas que lo componen, como empleabilidad, emprendimiento y grupos de ahorro, el programa VenEsperanza, apoyado por USAID-
Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision, logró transformar la vida de más de 1.700 personas con la inclusión financiera de migrantes, refugiados y comunidades de acogida de Soacha y Suesca.
Los participantes hicieron parte de procesos formativos en temas económicos como presupuesto familiar, compras colectivas, acceso a servicios financieros, entre otras actividades que fueron implementadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las familias migrantes.
Gracias a estas herramientas, capacitaciones y sesiones formativas que se llevaron durante 2023, hubo avances significativos como los de la ruta de emprendimiento, donde se logró impactar a más de 278 ideas de negocio con el apoyo de capital semilla. Este fortalecimiento de futuros empresarios e ideas de negocio, busca apoyar a la población en situación de vulnerabilidad que no cuenta con una fuente de ingreso para el sustento familiar.
Según el reporte del DANE Pulso Social de la Migración, se evidenció que 37,4% de esta población no cuenta con ningún permiso o documento vigente, los cuales son necesarios para acceder a un empleo formal. Es por ello que las ideas comerciales han permitido a los participantes mantener su independencia económica, utilizando habilidades y conocimientos adquiridos en sus países de origen mientras pueden acceder al PPT.
Por otro lado, en la ruta de grupos de ahorro se realizaron 57 grupos entre Soacha y Suesca, Cundinamarca, con la activa participación de 574 personas. A través de actividades, capacitaciones e incentivos de ahorro por una meta, están reflejados el esfuerzo y la dedicación de 23 grupos de ahorradores, quienes cumplieron con los criterios de asistencia, división del dinero. Por ello, fueron merecedores de certificados en una ceremonia de graduación, acompañada de muestras artísticas para celebrar el reconocimiento, que también es reflejo del gran compromiso con el proyecto Dream Save.
Asimismo, en el mes de octubre se llevó a cabo la presentación de resultados de la prueba piloto de Dream Save; un aplicativo que digitaliza los procesos económicos de los grupos, como ahorros, préstamos, ganancias y que además logra totalizar cada proceso de manera colectiva e individual.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp