Con Acción de Tutela habitantes de Ducales buscan la reinstalación de semáforos
Ante el Juez Segundo Civil de Soacha fue radicada esta querella hecha por los habitantes del barrio Ducales de la comuna uno, quienes apelaron a ese recurso como última alternativa para hacer que la Concesión cumpla con el arreglo de los semáforos ubicados a la altura del kilómetro 12 de la Autopista Sur.
Cabe recordar que desde hace varios meses los vecinos de este sector han venido presentado diferentes oficios y derechos de petición en los cuales solicitaban a la Concesión la reparación como medida para mitigar el alto riesgo que existe sobre este peligroso cruce donde, en junio de 2009, murieron una mujer y sus dos pequeños hijos luego de ser arrollados por un vehículo de transporte intermunicipal.
“En este momento el documento está en manos del Juez Primero del Municipio, el día 26 fuimos notificados como parte accionante y esperamos que se haga lo propio con la Concesión que es la parte accionada. Esperamos el fallo dentro del plazo reglamentario que son 10 días, es decir que para el 06 de mayo tendríamos que conocer la decisión del Juez. Permanecemos a la expectativa porque realmente es necesario el inmediato arreglo de este semáforo, ya que vemos que en la Concesión se han hecho los de la ‘Vista Gorda’, aún sabiendo que es algo que les compete directamente de acuerdo a lo estipulado en el Contrato ‘GG 040 de 2004’”, explicó Iván Parra, autor de la Tutela.
Otra de las solicitudes que han reiterado en varias ocasiones los habitantes de Ducales es la construcción del puente que les prometieron aquel 14 de junio de 2009, luego de ocurrida la tragedia de la Sra. Luz Stella Nocua. Dicha construcción ha sido objeto de evasivas y delegación de responsabilidades por parte de las autoridades municipales y departamentales:
“Con el puente es un proceso más largo, por lo que vamos a optar por instaurar una Acción Popular de acuerdo al fallo que tengamos en la Tutela. No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Concesión, sin embargo ellos han recibido notificaciones desde la Gobernación y la Alcaldía, incluso el Concejo Municipal les expidió desde el 23 de agosto de 2010 una solicitud para que arreglaran con brevedad ese semáforo, pero nada ha sido efectivo en ningún caso, tal y como ocurre con el puente peatonal”, agregó Parra.
Todas las personas habitantes en los barrios Ducales I, II y Salitre, además de los colegios Militar Almirante Padilla y Gimnasio Santo Domingo, esperan conocer qué decisión tomará el Juez para que en no menos de 48 horas se pongan en funcionamiento y estén completamente reparados los semáforos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp