No es soachuna de nacimiento pero sí por adopción, así es Lucero Morales, quien gracias al amor que tiene por sus hijos y su esposo elabora productos decorativos con material reciclable para luchar contra un cáncer de tiroides que la aqueja hace 6 años, lo que la convierte en un gran ejemplo de vida.


Cuando a Lucero Morales le dijeron que padecía de cáncer en la tiroides y que su vida estaba en peligro, se le derrumbaron las ilusiones por completo; la depresión la llevó a un deplorable estado a tal punto que quedó postrada en una cama y no podía realizar actividad alguna. Sin embargo, el deseo de ver a sus tres hijos crecer con una madre que les diera amor, la motivó a que por cuenta propia decidiera levantarse y aprender algún oficio que hiciera más llevadera su enfermedad y que de paso le brindara los recursos económicos que necesitaba para asistir a las terapias y brindar apoyo económico a su familia.

Cuenta la señora Lucero que antes de que le detectaran la enfermedad, llegó a Bogotá buscando refugio porque fue dos veces desplazada por grupos armados en los departamentos de Guaviare y Casanare. Sin embargo, el destino y la necesidad la trajo a Soacha en el año 2007, por lo que junto a sus esposo, logró obtener un trabajo que le permitió adquirir un subsidio de vivienda para poder comprar un pequeño apartamento en el sector de Quintanares.

“Por falta de oportunidades del estado, he tenido que dedicarme a trabajar en casa, trabajo con material reciclable tratando de ayudar al planeta y para obtener recursos porque hay medicamentos que no me los cubre el POS. La idea del reciclaje es para sacarle el provecho a todos esos materiales que tenemos en casa, que los botamos porque no le vemos ninguna utilidad, pero que realmente los podemos reutilizar y así mismo cuidamos el planeta”, cuenta la señora Lucero.

Esta mujer, que vive con tres de sus hijos y con su esposo, quien también perdió su trabajo debido a que él tuvo que brindarle los cuidados necesarios para que lograra sobrellevar la enfermedad, elabora artículos decorativos como bolsos, floreros y lámparas con botellas de plástico, de igual modo, realiza flores con el cartón de las cubetas de huevo y sus tallos los confecciona con papel periódico, con el que también realiza canastos y fruteros de una gran calidad. Pero como si fuera poco, también hace lámparas de llamativos diseños con tubos de PVC que recolecta de las construcciones donde sobran este tipo de materiales.

Por otra parte, espera que su trabajo sea visibilizado y reconocido, ya que en reiteradas ocasiones ha acudido a la alcaldía municipal con el fin de que se le apoye con un puesto para que exhiba y venda sus productos en las ferias artesanales que se realizan en Soacha, sin embargo, en muchos casos las respuestas positivas no han llegado, y en otros, ni siquiera le responden.

“Yo creo que es discriminación con la edad porque si eres joven tienes oportunidad, te brindan empleo o más facilidad para acceder a una universidad o especializarse en algo, pero si tienes más de treinta años no hay mucha oportunidad, si vienes del campo y quieres estudiar una primaria o un bachillerato tienes que pagarlo porque el Estado ya no lo cubre. En mi caso por tener cáncer no gozo de opciones en las empresas debido a que tengo que pedir permisos constantes y ninguna empresa se quiere hacer cargo de una persona enferma porque tiene que afiliarme a una EPS y estas entidades de salud ya no quieren cargar con eso”, asegura la señora Lucero, que también debe invertir dinero en algunos materiales extra como lacas y colbón para darle mejor presentación a sus productos.

Mientras tanto, esta emprendedora mujer se aferra a la esperanza de salir bien librada del cáncer que la aqueja y para ello es fundamental la fuerza y el amor que siente por sus pequeños hijos. Eso sí, lo único que pide son oportunidades de demostrar todo el talento que gracias a esta enfermedad y por cuenta propia adquirió sin asistir a un taller o a un curso de manualidades.

Finalmente, quien desee contactarse con la señora Lucero para conocer, adquirir o apoyarla con la compra de alguno de sus productos, lo puede hacer por intermedio de los números celulares 3105881075, 3204502769 o al correo electrónico monis_14303@hotmail.com.