Con basura y sin alcantarillado conviven habitantes del barrio Bochica

Los lotes sin construir se han convertido en un dolor de cabeza para la comunidad del Bochica, la cual debe convivir con los consumidores de droga que encuentran en estos espacios un sitio adecuado para poder realizar sus actividades. Además no falta el desadaptado que arroja basura, aprovechando que la ley es escasa en el sector.


Son varias veces las que se ha invitado de manera respetuosa a los dueños de lotes privados para que encierren sus predios y así evitar que la problemática en el sector se incremente de manera apresurada. Sin embargo, los dueños de estos lotes ubicados sobre la carrera novena con calle 24 hacen caso omiso a las peticiones y mientras tanto ciertos sectores del barrio se han convertido en zonas inseguras, sobre todo en horas de la noche.

Si bien en el día se respira un aire de cierta tranquilidad, en horas de la noche la situación cambia radicalmente. Por un lado, los ya mencionados consumidores de droga acechan a la comunidad, y por el otro, existen personas que descaradamente arrojan desechos y aprovechándose de la escasa iluminación, realizan estos actos que atentan contra la salubridad de los vecinos, especialmente de los niños.

“Tenemos cuatro predios que nos están afectando porque la gente echa la basura ahí y como los dueños no podan ni nada, estos sitios se prestan para que las personas que consumen vicio o los desechables lleguen y se queden a dormir porque el pasto está muy alto. Ahora bien, si estamos pagando por un alumbrado, debemos exigir buena iluminación, pero esos bombillos que nos colocaron no alumbran nada y eso se presta para que los viciosos estén buscando los sitios oscuritos para consumir”, explicó Mayerly Maldonado, residente del sector.

Según el líder comunal, la falta de un sistema de alcantarillado en una parte del barrio hace que sumado al problema de los lotes, la comunidad se enferme de manera continua, por lo que aprovechó para exigir que se retome la construcción de dicho sistema, ya que según habitantes consultados, desde hace tres años se ha trabajado el tema sin que se hayan obtenido resultados positivos y sea la comunidad la que soporte la negligencia municipal.

“La gente mantiene con gripa y los niños enfermos porque eso es un hueco. Además se han hecho trámites pero hay mucha negligencia, yo fui a ver qué pasa con este proyecto y nos dijeron que tocaba volverlo a solicitar porque el banco de proyectos se renovó, o sea cada vez que llega un alcalde vienen cosas nuevas y borran todo, al menos eso fue lo que nos dieron a entender”, señaló Carlos García, presidente de la JAC de El Bochica.

Pero así como existen problemas, hay que decir que la comunidad también ha trabajado para mitigar en la medida en que se puede algunas problemáticas que los venía afectando; tal es el caso del reparcheo que se hizo sobre un tramo de la calle 23 A, en donde la comunidad salió y con herramienta en mano, trabajó y logró tapar algunos huecos que impedían el tránsito por ahí.

“Todos colaboramos a romper y a cargar, y los que no, aportaron hasta con la gaseosa, por lo que esto es un ejemplo para los demás barrios y para el municipio en general, ya que si no se puede con la alcaldía, pues nosotros hacemos lo que más podamos”, concluyó Elvira Galarza, residente del barrio Bochica.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp