Con becas Licorera de Cundinamarca impulsa su responsabilidad social

Con los estímulos académicos se busca brindar oportunidades para que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a la educación superior.


Algunas personas no saben en qué consisten los programas de responsabilidad social, ni cómo acceder a ellos. En el caso de la Empresa de Licores de Cundinamarca, ésta otorga becas para que estudiantes del departamento accedan a las universidades, y aunque aún no hay egresados, puesto que el programa oficialmente empezó en el 2011, la primera promoción de beneficiarios se graduaría en 2015.

La selección de estudiantes beneficiarios del programa se realiza a través de un proceso para escoger a los favorecidos. La entidad busca los mejores resultados de las pruebas del ICFES en Cundinamarca, siempre y cuando estén dentro del 1% de mejores resultados del país. Quienes resultan preseleccionados son entrevistados por un psicólogo y se les realizan pruebas de aptitud así como un test de personalidad para evaluar cualitativamente al aspirante.

Los beneficiarios, quienes deberán ser nacidos en el departamento tendrán derecho a un pago semestral hasta de ocho millones de pesos ($8.000.000) en la Universidad que elijan, más un subsidio mensual de manutención que corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente.

Desde que se creó elprograma de becas, hay casos impactantes, como lo describe María Alejandra Cruz, coordinadora de Selección Cundinamarca, quien recuerda a un jóven de Puerto Salgar que vivía en unas condiciones muy difíciles.

El joven y su padre, quién padecía una grave enfermedad, dependían económicamente de la madre. El estudiante sobresalió siempre en su bachillerato, pero no aspiraba a poder ingresar a la universidad puesto que era impensable pagar sus estudios superiores. Actualmente él cursa quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Militar Nueva Granada, con gran promedio académico y con las posibilidad de cambiar su destino y el de su familia gracias a una beca otorgada por el programa.

Para la fundación, ser parte del proyecto de vida de jóvenes de Cundinamarca y ayudar a realizar sus sueños es una de las mayores satisfacciones, así como participar en la búsqueda de la calidad educativa en el departamento.

Para este año esperan ampliar el cupo de 30 jóvenes beneficiarios y lograr más adelante, nuevos cupos universitarios.Néctar apoya con el cincuenta por ciento del patrimonio de la Fundación, el otro 50% lo aporta Representaciones Continental que es su empresa distribuidora.

Para quienes pensaban que la industria licorera se dedicaba exclusivamente a comercalizar tragos y patrocinar eventos de esparcimiento, ahora saben que realizan labores de responsabilidad social y patrocinioes deportivos, pero las actividades no paran ahí. La empresa también participa en concursos internacionales y ha sido premiada por la calidad de sus licores. Recientemente fue galardonada con el Monde Selection para ocho de sus productos.

Enólogos, master sommeliers, chefs y miembros de academias gastronómicas de Francia hicieron parte del jurado que premió a bebidas encabezadas por Aguardiente Néctar.

Fuente: Terra.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp