Deslumbrante talento diversamente hábil acompañó celebración del Día Blanco en Soacha

Hermosas presentaciones artísticas de danza y teatro, acompañadas de una galería con obras de arte, manualidades y artesanías hechas por personas de la población diversamente hábil del municipio, se encargaron de llenar de alegría a más de 100 familias asistentes a la celebración del Día Blanco en el municipio de Soacha.


El Día Blanco es un evento institucionalizado a nivel nacional desde hace 27 años, que busca reconocer todo el trabajo y la formación que ha realizado la población con discapacidad de cualquier lugar del país, la conmemoración nacional busca resaltar todas las capacidades que tiene la población en situación de discapacidad.

De acuerdo con Fiorella Forero, coordinadora del programa de discapacidad el objetivo del día fue demostrar la malgama de aptitudes que hacen parte de este sector de la población, “es decir, no estamos hablando de población con discapacidades, sino con muchísimas capacidades”. Justamente la actividad realizada en el marco del 16 de octubre mostró la gran diversidad de talentos que identifican a la población diversamente hábil. Durante el desarrollo de la actividad se presenciaron interpretaciones musicales, de danza y teatro, al tiempo que una galería con trabajos manuales dignos de ser apreciados como trabajos realizados por manos expertas.
El secretario de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Juan Carlos Hoyos, explicó:

“ En la actividad se buscó realizar una verdadera integración de las familias, en busca del cumplimiento del plan de desarrollo planteado en el que se busca formar una población incluyente. Debemos resaltar el trabajo de todas las familias y los aprendizajes y capacidades de emprendimiento de la población diversamente hábil”.

Así mismo, Juan Carlos Nemocon, alcalde de Soacha, explicó el cambio de escenario en comparación con las actividades realizadas en los años anteriores.

“En esta ocasión celebramos el día en el teatro Sua cambiando el modelo que teníamos anteriormente en el que hacíamos un recorrido por las calles de Soacha, ya que realmente no enriquecía al grupo como tal, por esta razón estamos realizando una muestra de talentos hermosa por parte de la población diversamente hábil, recordando el cambio que hubo en los últimos cuatro años, en los que el estado pasó de cuidar a este sector de la población a prepararlos a ellos, toda su familia y entorno para que sea una inclusión productiva basada en comunidad”, expresó el alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón.

Precisamente, en la labor que ha venido desarrollando el municipio en pro de la rehabilitación e inclusión de la población diversamente hábil habitante del municipio se destaca lo siguiente:

-Actualmente el Centro de Atención para el Desarrollo Integral de Soacha (CADIS) está atendiendo 300 personas en condición de discapacidad mensualmente, todos los beneficiados están siendo orientados en diferentes cursos y programas certificados por el SENA, que permiten desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas aportando a la rehabilitación un aspecto productivo que forma individuos totalmente preparados para ser incluidos dentro de la actividad y el aporte económico del resto de la comunidad en Soacha.

-Por otra parte, el potencial deportivo de la población en situación de discapacidad del municipio, según el alcalde municipal se ha venido apoyando, pues se favoreció a los atletas diversamente hábiles y se les ha brindado las garantías para el correcto desarrollo de sus habilidades, hecho que se refleja en el resultado obtenido por los más de 50 atletas que representaron a Soacha en las olimpiadas FIDES.

“Están siendo directamente apoyados por la administración municipal, en donde se ha abierto un espacio dirigido directamente al desarrollo y preparación de estos grandes atletas. En caso de que la persona presente mayor dificultad en la locomoción hemos hecho un convenio con la Asociación Colombiana de Padres con Niños en Discapacidad, que ya tiene más de 27 años de experiencia atendiendo a esta población, para que ellos puedan dirigirse a Bogotá para ser atendidos con los mejores tratamientos y herramientas para su condición”, resaltó el mandatario.

Para la actividad fue invitada la Asociación Colombiana para Padres con Hijos Especiales, quienes fueron los creadores del Día Blanco hace 27 años, también se contó con la presencia de varias fundaciones que trabajan por los intereses de la población de discapacidad en el municipio como ‘Fe Esperanza y Vida’ y ‘San Nicolás de Tolentino’.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Social resaltó, “Este es un trabajo en el que merece ser resaltado el crédito del trabajo realizado por las familias. Junto con él cabe recordar que el cuidado y apoyo por el desarrollo de la población diversamente hábil es un esfuerzo articulado no solo por Desarrollo Social, también estamos hablando de la colaboración e inmenso trabajo de diferentes fundaciones y dependencias que nos ayudan a ampliar la cobertura para el tratamiento de toda la población en situación de discapacidad. Queremos mirar la posibilidad de que en la Política Pública de la Población en situación de discapacidad quede establecido qué este sector debe ser fortalecido presupuestalmente para poder sacar a todas las personas en discapacidad que están en las casas, para poder demostrar que hay formas de mejorar su calidad de vida”, concluyó el funcionario.

cargando...