Con el apoyo de las constructoras, Alcaldía de Soacha pretende mitigar problemáticas de la Veredita y barrios aledaños

La construcción de un colegio y un CAI se ciernen como los compromisos más importantes del Alcalde Juan Carlos Nemocón para con los residentes de Hogares Soacha, La Veredita, La Primavera y El Mirador, entre otros. Ahora queda esperar que estas promesas se hagan realidad, mientras la comunidad sufre graves problemáticas.


Con la llegada de habitantes a nuevas ciudadelas residenciales como Hogares Soacha y Torrentes, las cuales colindan con barrios fundadores del municipio como La Veredita, La Primavera, San Isidro y el Mirador, además del surgimiento de nuevas necesidades que se suman a las ya existentes, son varias las preocupaciones que la comunidad de esta importante zona de la comuna dos tiene frente a temas como la inseguridad, la educación, la infraestructura y la puesta en marcha de programas sociales para la población joven y mayor.

Es por eso que durante la segunda jornada de “El Alcalde en su barrio” en la comuna dos, las solicitudes más apremiantes de los participantes se centraron en la falta de patrullajes por parte de la policía, especialmente en horas de la madrugada, que es cuando la gente sale a trabajar y a estudiar, pero que es atracada por delincuentes que aprovechan el escaso transporte público que sale de estos barrios y que obliga a los habitantes a desplazarse a pie hasta la vía Indumil para tomar alguna ruta.

“Yo quisiera saber qué hace la administración municipal con respecto a la inversión social, qué hacen lo muchachos después de que salen de la escuela porque no hay escenarios deportivos y me parece que también se debería fomentar el arte en Soacha. Otro tema puntual aquí en el barrio es sobre la recolección de las basuras porque muchas veces el camión recoge los desechos sin un horario definido y los perros rompen las bolsas, yéndose la basura hacia las alcantarillas”, expuso el señor Ricardo Noguera, residente de La Veredita.

“Ya tenemos más de 30 años de personería jurídica y aún nos llega el agua por sectores, cada tercer día por un espacio de 45 minutos, y eso que pagamos puntualmente los recibos al acueducto, entonces no es justo que nos pase esto. Menos mal promovemos el cuidado del agua en el barrio, yo por ejemplo soy una de las personas que tiene un tanque de almacenamiento y cuando llueve recojo el agua”, señaló Francisco Gil, Vicepresidente de la JAC de El Mirador.

“La Policía por la mañana no viene y cuando más se necesita es después de las 4:00 a.m., por ejemplo a mí me atracaron en la entrada a la Veredita, además el tema del transporte sí es pésimo acá porque uno se demora 45 minutos en llegar desde la estación de San Mateo hasta el barrio, y eso que toca tomar un bus de los que van para Ciudad Latina porque es muy escaso el que viene hasta aquí”, expresó Alberto Cruz, habitante de El Mirador.

“Pedimos que por favor se nos baje la estratificación porque es muy alta, nos parece injusto que seamos estrato 3. Para verificar es sólo que usted vaya a los conjuntos y vea personas que no tienen ni para tomarse una aguadepanela y sí deben pagar altos servicios públicos”, solicitó una habitante de Hogares Soacha.

Responde el Alcalde

En lo que tiene que ver con obras y solución de problemáticas a nivel barrial, específicamente de este sector, el alcalde Juan Carlos Nemocón realizó algunos anuncios que según él, contribuirán a atenuar en parte las inquietudes y solicitudes que los ciudadanos participantes de la jornada hicieron. Entre estas obras se destacan:

  • La construcción de un CAI fijo con apoyo de la constructora Apiros en el sector de La Primavera, vía San Marón y frente al conjunto residencial Villanueva. Hay que decir que si bien no hay una fecha definida para iniciar la obra, ésta tendrá una duración de seis meses.
  • La edificación de un colegio en una zona de cesión del sector de La Primavera en lo que se conoce como el “Lote del Llanero”, cubrirá una gran extensión de territorio que llegará hasta la Avenida San Marón. Esta gestión se hizo desde el año anterior ante el Ministerio de Educación y su construcción tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, también se hará con apoyo de las empresas constructoras.
  • La entrega de La Hacienda de las Huertas, también denominada “La Casona”, allí junto a la Secretaría de Desarrollo Social se implementarán programas sociales dirigidos a la comunidad de este sector que permitirán descentralizar esta dependencia para que jóvenes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, tengan un mejor acceso a esta oferta institucional.

“Las personas que están llegando son de condiciones sociales muy bajas y muchas al borde de la pobreza, entonces cuando a mí me reclaman que les baje la estratificación tienen razón, pero al municipio le queda muy complicado debido a que pagamos más de 3.500 millones de pesos al año en subsidios de servicios públicos. Desde el año 2003 en el Concejo Municipal se fijó que todos los conjuntos cerrados en adelante iban a ser estrato tres, así que no está en mis manos y además nunca lo haría porque no tenemos los recursos para subsidiar los servicios públicos y aún así en el estrato tres subsidiamos el 15%”, explicó el mandatario.

Al escuchar las intervenciones de los ciudadanos, el alcalde Juan Carlos Nemocón dio a conocer como a lo largo de todas estas jornadas ha surgido la necesidad de solicitarle al Gobierno nacional su intervención en los temas de mayor relevancia para el municipio: Salud, seguridad, educación y apoyo económico para construir un deprimido, una rotonda o algún mecanismo que permita descongestionar la Autopista Sur a la altura de Bosa La Estación, que es donde se origina el colapso en materia de movilidad.

La gente opina

“Esperamos del señor alcalde que nos dé respuestas positivas, nosotros siempre hemos estado prestos a trabajar con él y que pesar que estas acciones no las hizo desde el inicio de su gobierno, pero bueno, ojalá deje una buena imagen de esta gestión que está realizando al final de su administración”, afirmó Jenny Forero, presidente de la JAC de La Veredita.

“Deseamos que estas sean soluciones concretas y no paños de agua tibia para no arreglar los problemas que se presentan en estos barrios a los que tanta inversión les hace falta, eso sí que no se quede en solo promesas y que aproveche este último año de gobierno que le queda para mejorar la situación, no solo de aquí de la comuna dos sino de todo Soacha”, concluyó José Meneses, residente de la zona.

Finalmente, hay que recordad que hoy la jornada se llevará a cabo al frente de la iglesia de León XII primer sector, en el que residentes de este y otros barrios aledaños, podrán exponer sus inquietudes de manera concisa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp