En medio de cierto malestar de algunos concejales por el tiempo tan exacto que el alcalde Juan Carlos Nemocón le dio al cabildo para que socialice, debata y eventualmente apruebe los dos proyectos de acuerdo que radicó, comenzaron las primeras sesiones extraordinarias del año 2013.


Según las cuentas de algunos cabildantes y teniendo en cuenta el artículo 55 del reglamento interno del concejo, son dos días para que un proyecto se socialice, es decir, que el domingo tendrían que votarse en comisión. Posteriormente hay que dejar 3 días hábiles para que pase a plenaria, como quien dice los dos proyectos se votarían el jueves 7 de febrero, último día de sesiones extraordinarias.

La pregunta que se hacen algunos concejales es si en los dos días que tienen las respectivas comisiones para socializar los proyectos (sábado y domingo), los funcionarios de la administración están dispuestos a acudir al cabildo, teniendo en cuenta que las sesiones se realizarán en las horas de la noche y justamente el fin de semana, días que sería casi imposible radicar las respectivas invitaciones porque en la alcaldía no hay atención al público.

La socialización en comisión se hace en la noche precisamente porque el reglamento habla que debe programarse 24 horas después de realizada la sesión anterior, la cual se llevó a cabo anoche entre 7:00 y 9:00 pm.

El artículo 55 del reglamento interno del concejo es claro:

“La citación a las sesiones plenarias y a las comisiones deberá hacerse a los concejales por los presidentes, cuando al finalizar una sesión informe el día y la hora de la siguiente reunión, o por orden de estos, a través de la Secretaría General, de manera expresa y oportuna, dejando constancia de la misma, por lo menos con 24 horas de anticipación, salvo en los casos de urgencia en que deba reunirse la plenaria o las comisiones permanentes”.

Hay que recordar que la administración Municipal presentó al Concejo para estudio, consideración y eventual aprobación, los siguientes proyectos de acuerdo.

Por medio del cual se modifica el presupuesto para la vigencia 2013, se incorporan los recursos del balance y se dictan otras disposiciones”, cuya ponencia fue asignada al concejal Norberto Cuenca.

Por medio del cual se incorporan las reservas presupuestales constituidas a 31 de Diciembre de 2012”, con ponencia para el concejal Néstor Enrique Rozo.

Habla el presidente Geovanny Ramírez

“Esperamos que en estos 7 días, que comenzaron con la asignación de ponencias, los proyectos sean estudiados de una manera juiciosa, objetiva y responsable, como siempre lo ha venido haciendo la Corporación, para que el día 7 demos un balance satisfactorio y la posible aprobación de los proyectos que han sido radicados por parte del ejecutivo.

Personalmente es una bonita experiencia para enriquecer mi currículo profesional como concejal de Soacha. Asumí la presidencia desde el primero de enero en todas las funciones administrativas al interior de la Corporación, pero hoy he tenido la grata posibilidad de dar inicio como presidente ante mis compañeros, siendo el coordinador de la sesión de hoy.

En cuanto a mis retos y compromisos, tengo que recordar el Plan de acción que presenté para poner a consideración de la Corporación mi hoja de vida, quiero trabajar en la modernización de la Corporación en todo el tema tecnológico, que sea mucho más amigable con la comunidad, que las sesiones de debate del control político puedan ser transmitidas por la página web del concejo para que se convierta en el medio ágil y efectivo, y que sepa la gente qué estamos haciendo, qué resultados estamos dando para que podamos estar más cerca de la comunidad. En la parte política hay que manejar con responsabilidad todos y cada uno de los proyectos que van a ser presentados por el ejecutivo a lo largo de esta vigencia 2013, incentivar a que los concejales radiquen proyectos de acuerdo que sean iniciativa de ellos y que seguramente serán enriquecedores para el mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes del municipio de Soacha”.